Embarazadas y con niños pequeños, mujeres crean grupo de autodefensas en Michoacán

Las autodefensas son un fenómeno que lleva por lo menos 8 años en Michoacán, pues fue en 2013 que hicieron su aparición en el escenario nacional. Ahora, en un momento de gran violencia, ha surgido un grupo de cerca de 40 mujeres en la comunidad de El Terrero, que incluso embarazadas o con niños pequeños están montando retenes para la defensa de su territorio, luego de sufrir la pérdida de esposos, hijos o hermanos en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para ellas, el problema es que en cuanto hay hombres en edad productiva, son secuestrados por los cárteles para participar forzosamente en ellos, o bien, terminan siendo asesinados. De hecho, muchas de ellas desconocen el paradero de sus familiares, de modo que ni siquiera saben si siguen con vida o ya han sido asesinados. Ante la incertidumbre, han decidido tomar la seguridad en sus propias manos, pues las autoridades tampoco han hecho nada para protegerlas. 

Cabe destacar que esta comunidad de El Terrero ha estado bajo el asedio de la lucha entre dos grupos delictivos: “La Nueva Familia Michoacana” y “Los Viagras”. En ese contexto, para las pobladoras la principal amenaza ha sido el CJNG, que ha tratado de hacer incursiones y que suele secuestrar a los hombres con los que se encuentra. Para estas mujeres, que no quieren formar parte de ningún grupo delictivo, la única alternativa ha sido armarse y tratar de defenderse por su propia cuenta, pues de lo contrario se verían obligadas a “tomar partido”, uniéndose a alguno de los cárteles. 

Ante esta situación, dicen: “`Ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestros hijos, a nuestras familias. Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes. Por eso nos armamos’’. 

Con información de AP

Previo

Exigen liberación inmediata de Jorge Dario Meyra León, detenido injustamente en Edomex

Siguiente

Acoso y marginación sistémica: Así discriminan a la comunidad LGBTQ en Ciencias

Sin comentarios

Deja un comentario