Asesinan a activista defensor del Río Verde en Oaxaca

Fidel  Heras Cruz era activista que estaba en contra de los megaproyectos en Oaxaca que fue asesinado el 25 de Enero. Se sospecha de un móvil político detrás del crimen. ¿La razón de su posición política y ambiental? la construcción de la presa Paseo de la Reina amenazaba el paso del  Río Verde.

Ahora, Fidel ha sido asesinado luego de una etapa de amenazas y un claro activismo contra los megaproyectos que amenazan el sustento de quienes realmente vivirían en las inmediaciones de la presa.

Leemos más detalles en Aristegui:

El defensor de la tierra y el territorio fungía también como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, de donde era originario, además de ser miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

En un comunicado, organizaciones sociales de Oaxaca manifestaron que el asesinato de Heras Cruz podría tratarse de un “móvil político”, pues señalaron que el pasado 21 de enero recibió una amenaza de muerte dentro de una bolsa en las obras de construcción de la sede del Comisariado.

Otro de los proyectos contra los que Fidel realizó labor activista fue el de la extracción de petróleo en las inmediaciones del Río Verde, que fue impulsado por la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec.

Más información también en Proceso

_____

_____

Previo

La vacuna de Moderna sería efectiva contra las cepas de COVID-19 de Reino Unido y Sudáfrica

Siguiente

Con las ganancias de 2020 de los 10 más ricos podría vacunarse al mundo entero: Oxfam

Sin comentarios

Deja un comentario