Advierten de fraudes en línea por venta de tanques de oxígeno: el caso de ‘Oximed’

En Twitter se volvió viral la historia de una joven que advierte como algunos miserables luchan con la desesperación de tener un familiar en recuperación o padeciendo COVID-19 y el hecho de no escatimar en la cartera en busca de insumos para lidiar con la enfermedad.

Por desgracia, especialmente en grupos de Facebook y el timeline de Twitter es común ver a mexicanos pidiendo ayuda en conseguir tanques de oxígeno (o el oxígeno mismo), incluso varios recurriendo a cuentas de gran alcance para que los apoyen en la difusión.

Como es común en redes sociales, hay usuarios que son útiles y otros no tanto, pero tenemos tres casos de respuestas:


  • Algún proveedor que tiene un precio no tan exorbitante.
  • Algún proveedor o revendedor que se aprovecha ante la escasez, pero que al menos cumple.
  • Los que de plano son fraudes, aprovechando la desesperación.

La usuaria @mharConH cuesta cómo una venta localizada vía internet y con comunicación exclusiva por WhatsApp acabó siendo un fraude de $3,500 en unos cuantos mensajes.

Simplemente, la supuesta proveedora ‘Oximed’ nunca entregó algo después del depósito, por lo que la usuaria pidió un reembolso:

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La prueba contundente del frade, en su narrativa, es que de ser una empresa con datos de la CDMX, con las horas ahora estaban localizados en Monterrey.

Lo elaborado del fraude, para generar una falsa confianza, llegaría a tanto que hasta una página web falsa con tintes profesionales fue creada:

En horas recientes, Sin Embargo replicó información de la policía cibernética de la CDMX en relación a fraudes por la venta de oxígeno. Dice la nota:

De acuerdo con las autoridades, internautas son engañados a través de páginas o perfiles similares a los de empresas formales que ofrecen los productos, por lo que recomendaron verificar la URL de las páginas web al identificar si cuentan con la letra “s” al final del http, o el candado de seguridad.

“Es importante que el usuario revise el perfil del vendedor, ortografía y fotografías de los productos que se ofertan; que el vendedor cuente con una dirección física, calle, colonia, alcaldía; con un RFC o número de registro ante las autoridades sanitarias; e invita a la ciudadanía a leer los comentarios de otros usuarios, todo ello, antes de realizar la compra”, pidió la SSC.

Ante los peores días de la pandemia, tanto dentro como fuera de la CDMX, la población recurre a medidas desesperadas en una urgencia que no puede esperar (la vida de un ser querido) sin que la autoridad otorgue una guía o regule la venta de los mencionados insumos vitales.

 

 


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