Siguen sin cumplirse leyes ambientales en desarrollo del Tren Maya: ya hay nuevo amparo

Nuevamente se ha presentado un amparo en contra del Tren Maya.

En esta ocasión, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, interpuso este recurso ante los Juzgados de Distrito en el estado de Campeche. Apelan a la protección del Poder Judicial de la Federación por el incumplimiento de las leyes ambientales por parte del Tren Maya.

Sostienen que este proyecto incumple varias leyes al no contar con los permisos pertinentes, razón por la cual solicitan la suspensión inmediata de las obras. Hasta que no cumplan con las autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental, Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y el Informe Preventivo para las Especies de Vida Silvestre por el trazado completo, piden que no se les deje continuar.

Señalan que la construcción del Tren Maya provocará efectos adversos en los territorios por donde pasará, pues implica deforestación, destrucción del hábitat de numerosas especies y pérdida de biodiversidad. Tomando en cuenta la infraestructura adicional que se necesita para su funcionamiento (caminos, hoteles, comercios, etc.) el impacto será enorme e irreversible.

Esto afecta al derecho fundamental de las y los mexicanos a un medio ambiente sano. Señalan que la biodiversidad está en riesgo, pues varias especies que viven ahí están en peligro de extinción y una construcción de este tamaño provocará un grave daño.

La A.C. convocó a otras organizaciones de protección ambiental y a partidos políticos a tomar acciones en contra de este proyecto que resultará nocivo para la naturaleza y la población mexicana.

 

Previo

Avaricia y oportunidad en la pandemia: ¿está vendiendo Pfizer más de lo que puede producir?

Siguiente

10 años de impunidad por el asesinato de Marisela Escobedo (y su hija Rubí)

Sin comentarios

Deja un comentario