Partido político de Kumamoto ahora ya no apoya el #SinVotoNoHayDinero (en su caso)

Pedro Kumamoto hace varios años (por allá del 2014-17) obtuvo fama nacional cuando algunos medios retomaron su camino por la ruta independiente, a través de la asociación Wikipolítica, para obtener un escaño en el Congreso local de Jalisco.

Posteriormente, Kumamoto fue una especie de poster boy de un movimiento para reducir el financiamiento a los partidos político, específicamente aquellos que no obtengan votos en una cantidad relevante. El famoso #SinVotoNoHayDinero, con la icónica campaña que los diversos cuadros de Wikipolítica y el entonces refrescante diputado local encabezaron.

Aprueban en Jalisco #SinVotoNoHayDinero: Lo que hay que saber

Cabe mencionar que la propuesta no era muy original ya que como publicamos en 2017, su estandarte prácticamente era una copia al carbón de algo que ya había promovido otro legislador de Jalisco en el pasado.

Pedro Kumamoto ha sido el principal impulsor de la reforma electoral #SinVotoNoHayDinero en Jalisco, con el antecedente de ya había existido una propuesta anterior con la misma premisa, propuesta por el ahora diputado federal Clemente Castañeda quien (junto a la bancada de Movimiento Ciudadano y Manuel Clouthier) ha impulsado la iniciativa de Kumamoto en el ámbito federal.

Después de esa legislatura local, y una campaña rumbo al Senado (2018) infructuosa al mismo que los compañeros de causa Kumamoto fueron afectados por no pertenecer a algún partido, ya que poco lograron en lo local a causa del sistema electoral.

El voto diferenciado y masivo que afectó a Wikipolítica en Jalisco

_____

_____

En vista de dichas matemáticas electorales, el grupo de Kumamoto ideó la forma en ser un partido político, asunto que Tercera Vía descubrió y difundió antes que cualquier otro medio

Kumamoto formará un nuevo partido

Días después esto fue confirmado por las dos principales caras de Wikipolítica Jalisco: Pedro Kumamoto y Susana Ochoa:

Futuro: Wikipolítica evoluciona a partido

Luego de esto, la figura personal de Kumamoto despareció un poco de la escena mexicana ya que continuó sus estudios en el extranjero. Recientemente volvió, y ahora el partido que ayudó a formar vuelve a dar la nota pero por estar en contra del #SinVotoNoHayDinero.

En la siguiente sesión del IEPC Jalisco, se debate la cantidad asignada a Futuro Jalisco, la cual estaría basada en lo planteado por #SinVotoNoHayDinero o Ley Kumamoto. Es decir, Futuro Jalisco no estaría conforme con lo que le tocaría según la ley impulsada por su cuadro más importante.

 

El fondo del debate es que técnicamente podría estar bien Futuro Jalisco, quienes están en desacuerdo al haber obtenido menos recurso del esperado, pero resulta al menos curioso que pidan una aplicación especial de reglas o qué en su caso no aplique lo que antes impulsaron.


Posdata


Escucha nuestro podcast



 

Previo

¿De dónde surge la frase 'Rompan Todo'? Una parte del rock argentino no muy conocida en México

Siguiente

Despiden a médicos COVID en Pachuca por exigir condiciones dignas

Sin comentarios

Deja un comentario