¿De dónde surge la frase ‘Rompan Todo’? Una parte del rock argentino no muy conocida en México

Rompan Todo es el nuevo documental de Netflix que relata la historia del rock latinoamericano. A pesar que muchos grupos y personalidades que aparecen son muy conocidos, hay datos de suma relevancia no toda la gente sabe. Es el caso de Billy Bond y su atribuida frase que da nombre a la serie documental. Él, a pesar de no tener el reconocimiento de otros artistas como Gustavo Cerati, Charly García o Luis Alberto Spinetta, fue fundamental para el desarrollo del rock en Argentina.

Billy Bond nació en Italia con el nombre de Giuliano Canterini, sin embargo su carrera musical la realizó en Argentina. Es uno de los principales precursores de lo que se le conoce hoy en día como rock nacional, pues dio espacio a las personas que entonces comenzaban a destacar en este rubro.

Fue dueño de La Cueva, lugar donde se reunían varias bandas a tocar. Este lugar fue de gran importancia entre quienes asistían a tocar, pues así se conocieron y concretaron colaboraciones que los impulsaron enormemente. No solo eso, sino que dirigió también La Pesada del Rock and Roll, grupo donde participaron muchos de los grandes músicos de Argentina, ya que eran todos amigos y conocidos.

Precisamente, en un concierto de La Pesada fue donde se dice que pronunció su famosa frase. Era 20 de octubre de 1972 en el Luna Park, en Buenos Aires. En aquel entonces, la policía y fuerzas de seguridad intentaban reprimir el rock, dispersando las tocadas y conciertos, lo que ocurrió también esa noche. Mientras El Bondo, como también se le conoce, y La Pesada estaban tocando se armó la batalla campal entre el público y policías. Al ver la zona de plateas casi vacía, los y las jóvenes se abalanzaron hacia allá, se dice que por orden de Billy Bond. Al ver el alboroto, se cuenta que gritó: “¡Esta bien idiotas! ¡Si todos ustedes son tan locos y tontos, entonces rompan todo!”, en alusión a las agresiones que presenció el cantante.

El recinto quedó completamente destrozado, además hubieron muchas personas heridas y detenidas. Se le acusó al cantante de provocar la violencia, sin embargo, de acuerdo a su historia, respaldada por otros relatos, fue el organizador del evento y la policía quienes comenzaron los ataques. Al principio, el propio Billy negó el grito. Sin embargo, varios años después, al contar su versión, comenta que no recuerda si lo dijo o no. Aún así, el “Rompan todo”, comenta, quedó como el grito revolucionario que resume lo que es el rock de verdad, el rock contra la represión.

Tiempo después de ese evento, Billy Bond y muchos músicos de Argentina tuvieron que huir o dejar de tocar, esto a causa del golpe de Estado y dictadura que azotó ese país en aquel entonces. Este importante músico fue a Brasil, donde hizo una exitosa carrera como productor musical. De vez en cuando vuelve a Argentina a realizar algunos proyectos para seguir impulsando el rock latinoamericano.

/ Adrián Guzman / LJA

_____

_____

Previo

Llegarán un millón y medio de vacunas a México en los próximos días

Siguiente

Partido político de Kumamoto ahora ya no apoya el #SinVotoNoHayDinero (en su caso)

Sin comentarios

Deja un comentario