Covid19: Suspender las patentes de las vacunas es crucial para que lleguen a los más necesitados

Las vacunas contra la Covid podrían salvar millones de vidas, pero hasta el momento son propiedad de las grandes farmacéuticas. Los efectos de las patentes son variados, en primer lugar no se pueden producir rápidamente las dosis suficientes para todo el mundo y por esta razón los países más ricos ya han comprado la mayoría de ellas, dejando a los más pobres expuestos a un déficit masivo.

De hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el pasado lunes 23 de noviembre que “existe un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas” contra el Covid-19. Y a pesar de que varios países se han adherido al plan mundial de vacunas conocido como COVAX, que fue establecido por la OMS y el grupo de vacunas GAVI para proporcionar dosis a países que de otro modo no podrían pagarlas, lo cierto es que la liberación de las patentes podría resolver todos los problemas asociados a la producción, transporte y almacenamiento de las vacunas.

En unos días, los gobiernos votarán un plan mundial para suspender todas las patentes de las vacunas contra la Covid-19, lo que permitiría la producción en masa a gran escala. Es por esto que Avaaz ha lanzado una campaña para presionar a los gobiernos en esta importante decisión.

El único argumento a favor de sostener las patentes, está basado en principios de mercado, ya que las grandes farmacéuticas sostienen que, para compensar el gasto de sus investigaciones, deben obtener beneficios exclusivos a través de sus patentes. Pero como el grupo de Avaaz señala “estas vacunas se han desarrollado con miles de millones de dólares de dinero público y [sobre todo] hay innumerables vidas en juego”.

No sería la primera vez que ocurre

No sería la primera vez que se suspenden las patentes de una vacuna que nos afecta de manera global; en 2001, tras años y años de presión pública, los países del mundo acordaron liberar las patentes de los tratamientos para el VIH/Sida, abriendo la puerta a la producción de versiones accesibles y genéricas y salvando millones de vidas. Ahora debemos hacerlo de nuevo.

India y Sudáfrica, con el apoyo de múltiples naciones en desarrollo, acaban de presentar una propuesta de emergencia ante la Organización Mundial del Comercio para suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos relacionados con la Covid hasta que hayamos superado la pandemia.

_____

_____

Los gobiernos votarán en unos días – así que vamos a crear una una gigantesca ola de apoyo público para ayudar a que se apruebe esta propuesta de emergencia y lograr que los tratamientos para la Covid estén disponibles para todo el mundo. La campaña manda un contundente mensaje a quienes deben tomar esta importante decisión: “Como ciudadanos y ciudadanas globales, les exigimos que garanticen urgentemente que todas las personas del mundo tengan acceso a las vacunas, tratamientos y equipos necesarios para superar la Covid-19. Deben suprimir las patentes, compartir libre y abiertamente el conocimiento tecnológico y no permitir la especulación durante la pandemia. Los gobiernos, los científicos y las empresas farmacéuticas deben cooperar y combinar sus recursos para asegurarse de que nadie se quede atrás. La pandemia no terminará hasta que no se haya acabado en todas partes.”

 

¡Suma tu nombre a esta campaña y comparte con tus amigos y amigas!

Previo

La CDMX multará con casi 9 mil pesos a quien realice fiestas y posadas

Siguiente

Tarde y sin explicaciones concretas, Conacyt deposita 3 días después del límite a becarios

Sin comentarios

Deja un comentario