Falleció por COVID José Manuel Mireles, personaje de claroscuros y ex líder de autodefensas

José Manuel Mireles es un personaje esencial para comprender la década pasada en nuestro país. Hecho en Michoacán, estudiado y de economía cómoda, destacó más allá de su estado gracias a que encabezó uno de los movimientos más polémicos de aquellos años: las autodefensas.

Ante la guerra contra el narco que se estableció desde el sexenio de Felipe Calderón, y la infectividad de la misma para atender algunos de los grandes problemas de México, en diversos poblados alejados de las metrópolis surgieron armadas privadas que buscaban defender a los suyos del crimen organizado.

Ahí entra Mireles, quien falleció este 25 de Noviembre por COVID-19. Leemos en El Financiero sobre uno de los momentos que lo llevó a los reflectores nacionales:

El 4 de enero de 2014, sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. La aeronave cayó en la comunidad de Zicuirán, donde fue rescatado gravemente herido. Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.

Con el apoyo de las fuerzas federales y después de un baño de sangre, José Manuel Mireles logró derrotar a la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Por estas hazañas, estuvo un tiempo en prisión (mismo en que recibió asesoría legal de varios integrantes de Movimiento Ciudadano). Así lo resumen dicho etapa en Infobae:

En el 2014 el gobierno solicitó a las autodefensas que se unieran a las fuerzas combativas oficiales, como la Policía rural, o regresan a las actividades que realizaban antes de entrar al grupo armado. Pero muchos se rehusaron, debido a que alegaron que la mayoría de las fuerzas armadas oficiales era corruptas. Mireles también se negó a responder a la solicitud y abandonar las armas.

Por lo que en junio del mismo año fue capturado por las autoridades quienes lo acusaron de portar armamento exclusivo del ejército y drogas. Tres años después salió de prisión a libertad condicional tras pagar una fianza de 30.000 pesos, y en 2018 fue absuelto de todos los cargos.

_____

_____

En esos años, antes de su liberación, incluso mandó mensajes por medio de Tercera Vía para informar sobre su estado de salud:

El mensaje de José Manuel Mireles: “No se rajen, yo estoy aguantando”

A su salida de prisión, con un aspecto mermado por los años de encierro y lejos del médico de lentes oscuros que protegía a su gente, nos concedió una entrevista:

Además, nuestro director editorial realizó una crónica de dicha visita:

En los ojos del zorro: crónica de una comida con Mireles

Dice el texto de César Alan Ruiz Galicia:

Vivir en un penal de máxima seguridad también cuesta. “Un sobre con un timbre vale mil pesos. Una manzana, mil quinientos. Seis plátanos, tres mil. Por lo mismo, lo que yo hice fue gastar lo menos y dedicarme a escribir mi libro: guardaba siempre un rollo de papel de los que me daban y ahí mismo apuntaba todo, con un lapicero que conseguí”. Lo escucho y me pregunto si Mireles también dirá “la historia me absolverá” pero a su manera.

Estando en aislamiento absoluto, el autodefensa reconoce que sintió un día que no podía más. Buscó a la psicóloga del penal para hablar. “Si no conversamos, voy a explotar”, le dijo. Un policía se interpuso entre ellos: “no se le puede dirigir la palabra a este señor. Son órdenes de arriba”. La psicóloga realizó numerosas gestiones y finalmente se impuso. Ese día lo escuchó hasta que se hizo de noche. Mireles le dijo, palabras más, palabras menos: “¿Sabe cuando me voy a callar? En el último minuto de mi existencia. A mí me metieron aquí por decir lo que pienso, y aunque pocos lo saben…también por hacer lo que digo”.

A pesar de lo sufrido, no todo fue para mal. “En la cárcel aprendí mucho en estos tres años. Es un cuarto de reflexiones, donde espiritualmente maduras o te quebras. No hay puntos intermedios. Yo no me quebré: entendí que el dolor no lo podemos evitar, pero que el sufrimiento es opcional. Si tu no quieres sufrir, no sufres: donde te metan, lo que te hagan, no sufres”.


(El texto completo es imperdible)


Tiempo después de su salida, Mireles dio de qué hablar por su matrimonio con una mujer a la que conoció cuando era menor de edad y tenía 40 años menos que él (21 al momento de la boda), con quien siguió en pareja hasta su muerte este 25 de Noviembre.

En años recientes, se le vinculó a Morena y de hecho aceptó un puesto en el gobierno federal: subdelegado (como ahora se les llama a los delegados) del ISSSTE en Morelia.

Falleció en un hospital de la misma dependencia, por COVID, y luego de varios días en tratamiento.


Escucha nuestro podcast



Previo

¿Por qué el 25 de Noviembre se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Siguiente

La Revolución que no quieren ver

Sin comentarios

Deja un comentario