¿Por qué el 25 de Noviembre se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de Noviembre, pero de 1960, tres hermanas fueron asesinadas en República Dominicana. Es una noticia que -por desgracia- tampoco es tan rara en 2020, pero esconde trasfondos dolorosos para la lucha contra la violencia de género:

  • Fue un crimen político, por la labor activista de las tres mujeres.
  • Los perpetradores fueron aquellos que debían defenderlas: las fuerzas del orden,
  • Hubo tortura y demás vejaciones, características del feminicidio.
  • Existió impunidad, ya que sus asesinos pudieron evitar la justicia e incluso murieron por causas naturales. Lo que ellas nunca tuvieron.

Se trata del crimen contra  las hermanas Mirabal: PatriaMinerva y María Teresa. Eran conocidas como las Mariposas y eran opositoras políticas de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el mencionado país.

Los detalles que leemos en BBC Mundo indignan, y no parecen fuera de lugar para el mundo tan hostil de 2020:

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

La carrera activista de las Mariposas era de más de una década, bajo el privilegio y responsabilidad de haber nacido en una familia de recursos preponderantes y renombre en República Dominicana. Usaron estas facilidades para alzar la voz contra el dictador Trujillo.

Este crimen, por lo indignante (en la red sobran descripciones del infierno que sufrieron antes de morir) y mediático, fue lo que empujó la caída de Trujillo justo casi un año después de la muerte de las Mariposas.

El dato

_____

_____

Existe una película completa sobre Las Mariposas Mirabal:


Más información en El Español y El Plural

 

 

Previo

En México 26 millones de mujeres no tienen ingresos propios

Siguiente

Falleció por COVID José Manuel Mireles, personaje de claroscuros y ex líder de autodefensas

Sin comentarios

Deja un comentario