Gobierno de la CDMX no respeta los derechos laborales de sus trabajadores de limpieza
Trabajadores de limpieza del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México protestaron en las instalaciones de la estación Tláhuac de la línea 12 de esta red de transporte urbano. A la voz de “tenemos familia y no nos quieren pagar”, cerca de 60 trabajadores denunciaron que llevan mes y medio sin recibir salarios. “La mayoría trabaja doble turno”, “nos pagan mil 600, no nos dan nada de prestaciones y así quieren que sigamos trabajando”.
Esta no es la primera protesta de trabajadores del servicio de limpieza en la Ciudad de México durante la pandemia. A pesar de tratarse de una labor de gran importancia en el contexto de crisis sanitaria, las y los trabajadores de limpieza operan sin las condiciones mínimas indispensables para proteger su salud y sus vidas, situación que ha sido documentada por la Comisión local de Derechos Humanos desde 2016.
Como si las pésimas condiciones laborales no fueran suficientes, las y los trabajadores de este sector han denunciado que no han recibido pago, en algunos casos, desde hace dos meses. Según denuncian, varias prestaciones también les han sido arrebatadas, a pesar de las promesas del gobierno de no reducir ninguna con motivo de la crisis sanitaria.
El 21 de octubre pasado, trabajadores de recolección agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), realizaron una protesta en Tlalpan, denunciando el adeudo de pago por horas extras por parte de las autoridades encabezadas por Patricia Aceves. Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se limitó a declarar que se trata de un conflicto al interior de la alcaldía de Tlalpan, misma de la que ella fue funcionaria años atrás.
Los Rifados de la Basura: Una campaña por la dignidad y los derechos laborales
Las autoridades no se hacen responsables
Dos son los principales argumentos que esgrimen las autoridades locales en torno al conflicto por la precarización laboral en el sector. El primero de ellos busca acotar el conflicto al terreno administrativo, asegurando que el problema es un presupuesto que “no alcanza” para pagar a las y los trabajadores de base. El segundo remite a la aprobación en el Congreso local, en octubre pasado, de la creación de 131 plazas de limpieza y sanidad para las y los trabajadores de limpieza del Congreso capitalino, medida que ha sido presentada como un gesto de impacto en contra de la subcontratación.
Este tipo de “soluciones”, parciales, acotadas a unos cuantos trabajadores no resuelve las condiciones en las que se encuentran actualmente laborando un número incierto de hombres y mujeres por toda la Ciudad. Se trata de uno de los sectores más golpeados por la subcontratación y por la pandemia, con un número también sin registrar de víctimas de covid-19 que quedaron fuera de las cifras oficiales.
Es urgente no sólo el pago inmediato de todos los adeudos, sino también la basificación irrestricta de todas y todos los trabajadores de limpieza y recolección (voluntarios y nómina 8) para en realidad garantizar que todos tengan acceso a derechos laborales y servicios elementales como la salud. Al mismo tiempo, se debe aplicar un aumento al salario que se ajuste a la inflación y garantice el costo de la canasta básica, como algunas de las medidas de emergencia mínimas para hacer frente a la crisis en curso.
La línea 12 del metro corre desde la estación Tláhuac, en el sur-oriente de la Ciudad de México, hasta Mixcoac, en el poniente de la misma entidad. Su parte aérea cruza por la Avenida Tláhuac y cruza por avenidas importantes como el Periférico capitalino, continúa así hasta Atlalilco, donde ingresa al subsuelo de la ciudad y desemboca al Eje 8 en la estación Ermita, después cruza al Eje 7 y sigue por Félix Cuevas hasta Mixcoac. Antes de llegar a la terminal poniente cruza Eje Central, Avenida Coyoacán y Avenida de los Insurgentes.
Cabe recordar que esta línea es el principal conector de ciudadanos que utilizan el transporte público en la alcaldía Tláhuac, pues los servicios de transporte se focalizan en el centro de la ciudad, donde la alcaldía Cuauhtémoc capitaliza el mayor número de estaciones de Metro y Metrobús.
Con información de La Izquierda Diario e Infobae