¿Por qué las series de Netflix duran cada vez menos temporadas?

Lejos quedaron los días en los que prácticamente nada se cancelaba en Netflix. Dónde series amadas pero sin rating, como Arrested Development, eran revividas por el servicio de streaming en busca de titulares y algo de atención por los fans más clavados de la televisión.

Ahora estamos en la era donde un producto políticamente correcto y celebradísimo como Glow se considera no meritorio de conservar, a propósito de los gastos extras de producción por las medidas anti COVID-19, y el gigante de Los Gatos lo cancela sin piedad. Los negocios son primero en 2020 para Netflix.

Y estamos hablando de la plataforma que soportó más de 5 años de declive artístico y personal en House of Cards, que rápidamente incumplió su promesa de ser televisión calidad HBO. 

El mensaje es claro: si no eres un mega éxito como Stranger Things, no tienes cabida en la parrilla y cómo creador debes tener tu historia clara para máximo tres temporadas. 

¿Por qué? En primer lugar, cualquier serie se va encareciendo por los costos de los actores en la escala SAG-AFTRA conforme hacen experiencia. Cada año tu serie es más cara. Netflix, además, no recibe dinero extra por sindicación, por lo que tiene poca motivación de llegar a 100 episodios. 

¿Qué quiere Netflix? Adquisición de usuarios. Cuando The Chilling Adventures of Sabrina ya no llevó más usuarios (es decir, no fue Stranger Things) Netflix decidió cortar lazos ya que entra otro factor: la propiedad intelectual y el estudio eran ajenos (de Warner). 

¿Qué aprende la industria hollywoodense de esto? Que lugares con motivaciones diferentes, como HBO o Showtime, sí pueden soportar audiencias más modestas debido a ventas internacionales o licencias de contenido a otras plataformas. Netflix, no.

Para referencia, consulta este artículo en Vulture y este explicador sobre la mentira de las series originales, por Matthew Ball

_____

_____

Previo

Ingeniero mexicano obtiene el primer lugar en el 38° Concurso de Robótica Japonesa

Siguiente

El pueblo chileno da golpe mortal a la Constitución del dictador Pinochet

Sin comentarios

Deja un comentario