Manifestarse en la periferia: Así fue la jornada híper violenta en la que policías mexiquenses reprimieron a manifestantes en la CODHEM
Hace unas horas en Tercera Vía contábamos que mujeres y niños fueron reprimidos luego de la toma de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec.
Mujeres feministas toman las oficinas de la CNDH en Ecatepec
Esto se da en el marco de una movilización de nivel nacional en la que -a distintos niveles- sedes de instancias similares o delegaciones de la misma CNDH han sido tomadas o sitiadas por partes de colectivos feministas y de familiares de víctimas de violencia contra la mujer. Lo que ha tenido principal cobertura mediática es la okupa de las oficinas donde despacha Rosario Ibarra Piedra, titular de la CNDH nacional.
El foco ha ido a la intervención de algunos cuadros conmemorativos a presidentes de México y la situación actual del edificio como un refugio para víctimas (hasta que la manifestación sea reprimida o se llegue a un acuerdo).
El país donde indigna más un cuadro intervenido de Madero que una niña violada
_____ _____
Mientras que, al menos, en CDMX las cosas siguen igual en el inmueble localizado en República de Cuba, en Ecatepec el asunto escaló de manera violeta.
Policía reprime a mujeres, niñas y niños que ocupaban la Comisión de Derechos Humanos de EDOMEX
Desde la media noche, la represión sólo aumentó y se reporta que hubo hasta periodistas con su integridad física vulnerada, vehículos privados vandalizados por oficiales de policía y mujeres desaparecidas por algunas horas.
Cerca de las 10 AM del 11 de Septiembre de 2020, horas después de que inició el operativo con oficiales, se indica que han sido liberadas la mayoría de las desaparecidas
Las compañeras ya fueron liberadas, en la última transmisión en nuestro facebook está todo. Muchas gracias por todo el apoyo, por la visibilidad 💜💜💜 Aquí seguimos.
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 11, 2020
El clip en cuestión es este:
Algunas de las detenidas están indicando en redes sociales sus parederos:
Mi hermana ya está conmigo y todas las que estaban presas salieron, me alejare un poco de las redes sociales por paz mental pero les agradezco infinitamente el apoyo, no me cabe la vida para agradecerles. Las amo.
— Mars🌱 (@mariel_vem) September 11, 2020
Anoche @nidiaac97 mandó este video desde la CODHEM antes de que la @FiscaliaEdomex se llevara a mujeres a niñxs en una camioneta sin placas al Centro de Justicia de Atizapán. Las queremos libres y vivas. pic.twitter.com/wGW1YA0hZE
Escucha nuestro podcast
— Berenice Andrade (@MelcochaBarata) September 11, 2020
La conversación en redes sociales está teniendo otro ángulo, del que también ya hemos hablado en Tercera Vía, que va de lo siguiente:
- En la CDMX, que no está exenta de actos violentos por parte de autoridades y represión fuerte, las manifestaciones están normalizadas y hasta cierto punto aceptadas por ambas partes: fuerzas del orden y manifestantes.
- En “la periferia” o el interior de la república, es un fenómeno relativamente reciente y con el que los gobiernos locales y/o sus mandos policíacos no saben bien cómo atenderlo sin caer en la brutalidad policíaca. Mucho menos, actuar con perspectiva de género.
- Es así como protestas contra la violencia, como hoy en Edomex, derivan en más violencia por parte de las autoridades que deberían proteger a las manifestantes.
- El que se pueda manifestar con relativa normalidad en la capital, no quiere decir que las mujeres del Estado de México puedan hacerlo. En corto: les va peor.
- ¿Manifestarse es un privilegio de clase y geográfico? Lo de hoy indica que sí.
La protesta en el centro está normalizada, en la periferia no. En la periferia si protestamos, lo hacemos con miedo de que nos desaparezcan, nos violen y nos maten. Ojalá se siga apoyando con la difusión de todo y, si es posible, acuerpar y registrar.
— Yoali Zaret (@yoazaret) September 11, 2020
“A chingar a su madre pendejas” “Ahora sí hijas de su puta madre” “Ya se chingaron” es lo que le gritan los policías de Atizapan a las morras que están exigiendo la liberación de las mujeres que fueron detenidas arbitrariamente. Que pinche horror vivir en este país.
— dolores (@figuraretorica) September 11, 2020
Una periodista de Kaja Negra, así narró su experiencia en Twitter:
Me jalonearon, empujaron, me aventaron en las escaleras y quisieron ponerme contra la pared, insistí en todo momento en que era periodista y mostré mi credencial. Poco después, otro policía me estuvo vigilando, ya sin forcejeo.
— 𝙻𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) September 11, 2020
Prácticamente fue secuestrada por policías de Ecatepec:
Me tuvieron incomunicada y me trasladaron en un auto aparte, porque, según el policía que me vigiló, su superior tenía que dar seguimiento a lo de mi teléfono. Así fue como me llevaron al Centro de Justicia de Atizapán, a donde también llevaron a las otras chicas detenidas.
— 𝙻𝚒𝚣𝚋𝚎𝚝𝚑 (@abismada_) September 11, 2020
¿La policía mexiquense hace un acto tan rechazado a nivel mundial cómo gasear a manifestantes? Sí, a mujeres y niños. Aquí un vídeo de la cuenta de la fotógrafa de los tiros históricos de la CNDH en CDMX, quien también cubrió lo sucedido en Ecatepec:
Vean este video grabado en transmisión por @Usagii_ko. La policía gasea a las mujeres que exigen la liberación de las detenidas del Codhem. pic.twitter.com/Vf9ZRpQdi9
— Estefanía Camacho (@unaestefania) September 11, 2020
¿La policía mexiquense destruye propiedad privada? Destruye propiedad privada:
En la madrugada fuimos a cubrir una manifestación en la Fiscalía de Atizapán y los policías de Atizapán golpearon nuestro auto mientras mis compañeras @lu_fm @Maria_Efemere @abismada_ @montsesanchezmy y yo intentamos salir de sus agresiones. @alfredodelmazo @GobAtizapan pic.twitter.com/vbcjPrRz6y
— Nunca más. (@Svatouille) September 11, 2020
Posdata
«Hay víctimas de primera, segunda, tercera y hay quien no alcanza una cuarta y parece ser que las mujeres mexiquenses no alcanzamos una categoría en esos estándares de víctimas», dijo una de las manifestantes a @Maria_Efemere durante la cobertura https://t.co/4NL8HRGfwX
— Daniela Rea (@DanielareaRea) September 11, 2020
Sin comentarios