Manifestarse en la periferia: Así fue la jornada híper violenta en la que policías mexiquenses reprimieron a manifestantes en la CODHEM

Hace unas horas en Tercera Vía contábamos que mujeres y niños fueron reprimidos luego de la toma de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec.

Mujeres feministas toman las oficinas de la CNDH en Ecatepec

Esto se da en el marco de una movilización de nivel nacional en la que -a distintos niveles- sedes de instancias similares o delegaciones de la misma CNDH han sido tomadas o sitiadas por partes de colectivos feministas y de familiares de víctimas de violencia contra la mujer. Lo que ha tenido principal cobertura mediática es la okupa de las oficinas donde despacha Rosario Ibarra Piedra, titular de la CNDH nacional.

Dos tipos de artistas: La lección de grandeza que Javier Marín da al pintor del cuadro de Madero de la CNDH

El foco ha ido a la intervención de algunos cuadros conmemorativos a presidentes de México y la situación actual del edificio como un refugio para víctimas (hasta que la manifestación sea reprimida o se llegue a un acuerdo).

El país donde indigna más un cuadro intervenido de Madero que una niña violada

_____

_____

Mientras que, al menos, en CDMX las cosas siguen igual en el inmueble localizado en República de Cuba, en Ecatepec el asunto escaló de manera violeta.

Policía reprime a mujeres, niñas y niños que ocupaban la Comisión de Derechos Humanos de EDOMEX

Desde la media noche, la represión sólo aumentó y se reporta que hubo hasta periodistas con su integridad física vulnerada, vehículos privados vandalizados por oficiales de policía y mujeres desaparecidas por algunas horas.

Cerca de las 10 AM del 11 de Septiembre de 2020, horas después de que inició el operativo con oficiales, se indica que han sido liberadas la mayoría de las desaparecidas

El clip en cuestión es este:


 

Algunas de las detenidas están indicando en redes sociales sus parederos:


La conversación en redes sociales está teniendo otro ángulo, del que también ya hemos hablado en Tercera Vía, que va de lo siguiente:

  • En la CDMX, que no está exenta de actos violentos por parte de autoridades y represión fuerte, las manifestaciones están normalizadas y hasta cierto punto aceptadas por ambas partes: fuerzas del orden y manifestantes.
  • En “la periferia” o el interior de la república, es un fenómeno relativamente reciente y con el que los gobiernos locales y/o sus mandos policíacos no saben bien cómo atenderlo sin caer en la brutalidad policíaca. Mucho menos, actuar con perspectiva de género.
  • Es así como protestas contra la violencia, como hoy en Edomex, derivan en más violencia por parte de las autoridades que deberían proteger a las manifestantes.
  • El que se pueda manifestar con relativa normalidad en la capital, no quiere decir que las mujeres del Estado de México puedan hacerlo. En corto: les va peor.
  • ¿Manifestarse es un privilegio de clase y geográfico? Lo de hoy indica que sí.

Una periodista de Kaja Negra, así narró su experiencia en Twitter:

Prácticamente fue secuestrada por policías de Ecatepec:

¿La policía mexiquense hace un acto tan rechazado a nivel mundial cómo gasear a manifestantes? Sí, a mujeres y niños. Aquí un vídeo de la cuenta de la fotógrafa de los tiros históricos de la CNDH en CDMX, quien también cubrió lo sucedido en Ecatepec:

¿La policía mexiquense destruye propiedad privada? Destruye propiedad privada:

Posdata

 

 

Previo

Policía reprime a mujeres, niñas y niños que ocupaban la Comisión de Derechos Humanos de EDOMEX

Siguiente

#OTraVez Cuando los medios deportivos no entienden que no entienden...y siguen cosificando a las jugadores

Sin comentarios

Deja un comentario