¿Cómo es que Pemex es la petrolera con más muertes a nivel mundial?

Hace apenas unos días, Jonathan Heath del Banco de México mencionaba que la obsesión del gobierno federal actual con Pemex es todo un dolor de cabeza ya que en una visión del mundo más bien setentera, la administración del presidente López Obrador sigue viendo a la petrolera como su apuesta al futuro.

Hace poco se dieron a conocer los números de Pemex durante los pasados meses de confinamiento y pandemia, y no es exagerado decir que la empresa que hace décadas fuera orgullo nacional más bien hoy tiene su momento “mejor ni hubiera nacido”. Reducción en la producción, bajos precios del petróleo y tablas de Excel que indican que si parara actividades incluso sería más barato que seguir manteniéndola.

A esto se le suma un asunto que no era ningún secreto (Proceso tiene un reporte casi diario, por ejemplo), pero que ahora tiene la atención internacional Gracias a un artículo de Bloomberg: los trabajadores mexicanos están muriendo, y a los que bien les va siendo solamente contagiados de COVID-19, debido a negligencia de la compañía.

Por ejemplo, se indica que aunque hay sospechosos se les obliga a seguir trabajando y esparciendo el virus mientras que en las plataformas se ignora por completo la sana distancia. Esto para seguir con una producción que en números fríos “nomás no da”, ya que la petrolera solo perdió millones este primer semestre.

Leemos en Bloomberg (vía El Financiero):

Pemex ha reportado la muerte por COVID-19 de 314 empleados y siete trabajadores contratistas. Eso no solo tiene más que el resto de las principales compañías petroleras del mundo juntas. También es el mayor número respecto a las empresas a nivel global.

El punto ‘medular’ son las plataformas: para el 13 de agosto, 36 de los 7 mil 500 trabajadores de la plataforma de Pemex habían muerto a causa del SARS-COV-2, lo que significa que esos trabajadores tenían más del doble de probabilidades que otros empleados de Pemex de morir a causa de la enfermedad y 10 veces más probabilidades que el promedio de los ciudadanos.

El dato: Una plataforma petrolera alberga a mínimo 200 personas y máximo 300.

_____

_____

PARA LEER: El artículo en español, con muchos más detalles y datos, en El Financiero.

Previo

#OTraVez Cuando los medios deportivos no entienden que no entienden...y siguen cosificando a las jugadores

Siguiente

Toma de la CNDH: Se suman madres de desaparecidas de todo el país

Sin comentarios

Deja un comentario