Y a todo esto, ¿por qué es tan famosa Lady Tacos de Canasta? Por un documental premiado, Netflix y la cultura de internet


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Hace unos días compartimos la historia del pésimo tuit de un funcionario en la alcaldía Miguel Hidalgo (CDMX), quien presumía haber quitado su modo de vida a más de 100 vendedores callejeros, quienes utilizaban tricargas o triciclos para vender diversos productos como tamales, atoles o lonches.

Cuando el pésimo tuit de un funcionario logró motivar un cambio: ¿Qué pasó con los triciclos de la Miguel Hidalgo?


Con este contexto, surge una nueva historia en lo que pareciera la guerra de las autoridades chilangas contra los vendedores en triciclos. Aunque el tema hubiera prendido dado el tema reciente en la Miguel Hidalgo, donde al final la alcaldía reculó, hoy el debate fue especialmente prendido ya que fue el caso de #LadyTacosDeCanasta:

Finalmente, algunos ciudadanos que vieron el hecho lograron que se le devolviera su vehículo de venta:

Policías quitan bici a Lady Tacos pero ciudadanos la recuperan: aquí toda la historia

Pero, a todo esto, una cosa es lo sucedido en la calle y otra que el caso haya sido tan relevante en redes sociales.  Entre tanta flora y fauna chilanga, ¿por qué Lady Tacos de Canasta es tan conocida? La respuesta tiene que ver con una serie documental pop de Netflix, un premio conocido como el ‘Óscar Gastronómico’ y en general cómo la cultura de internet confluye con la vida real.

La serie Las Crónicas del Taco fue un grupo de documentales que dieron un giro a la conversación sobre el taco, y a diferencia de producciones del estilo que ya habían emitido por Canal Once o NatGeo, la proyección internacional de estar en Netflix le dio más relevancia.

Entre las talking heads académicos o sibaritos, los episodios se alternaban con escenas cotidianas de vendedores urbanos, fotografiadas cómo si fueran una película. El episodio sobre el taco de canasta es que aquel donde la Lady cobró relevancia.

Aunque la inclusión de Marven, la indígena muxe (y del tercer género de los zapotecas de Oaxaca) no podría explicarse sin una temprana fama viral gracias a vídeos de YouTube que difundieron su peculiar estilo de vender:

Si quieres ver el episodio en Netflix, sólo tienes que buscar Las Crónicas del Taco, tercer episodio.

Para leer: ¿Quiénes son los muxes? El tercer género


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1 comentario

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