Repudio internacional ante violencia del Estado chileno contra comuneros mapuche


Escucha nuestro podcast



Diferentes organizaciones sociales chilenas exigieron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera poner fin a la represión contra la Nación Mapuche, liberar a los presos políticos y demandaron la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Numerosos pronunciamientos se realizaron en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche que tomaron las alcaldías para exigir la liberación de reos del pueblo indígena.

Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.


Las tomas, son precisamente pidiendo la liberación de los detenidos del pueblo originario que llevan varias semanas en huelga de hambre, como el machi Celestino Córdova, entre otros.

https://i1.wp.com/www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2020/08/fotos-ataque-mapuche.jpg?resize=1140%2C614&ssl=1
Ataque perpetrado por grupos de ultraderecha una de las municipalidades de La Araucanía | Fuente: El Ciudadano

Organizaciones Chilenas repudian el ataque al pueblo mapuche

En el conversatorio “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”, transmitido a través de Facebook, las organizaciones se pronunciaron a favor de unirse contra la violencia estructural y racial contra el pueblo Mapuche, y responsabilizaron a Piñera y Pérez de esta situación.

En su oportunidad, las organizaciones, movimientos sociales y representantes de pueblos originarios hicieron un llamado a una movilización permanente contra el Gobierno chileno para poner fin a la represión.

También hicieron énfasis en la autodeterminación de los pueblos indígenas ante siglos de represión y abandono, además condenaron la expropiación de las tierras de las comunidades originarias, que han estado en resistencia desde los tiempos de la Colonia española.

_____

_____

Los pueblos originarios se han resistido a morir, por lo cual su lucha continúa siendo vigente ante la opresión del Estado chileno, indicaron. También calificaron la nueva estrategia de lo que nombraron como ‘derecha fascista chilena’, como un intento para deslegitimar la lucha del Pueblo-Nación Mapuche.

Por su parte, el programa de Culturas Originarias también expresó su solidaridad con el hermano pueblo mapuche víctima de una nueva ola de violencia racista, fascista, en las municipalidades de Victoria y Curacautín, en la Araucanía chilena. “La arremetida colonial y supremacista blanca debe ser denunciada”, añadió.

La Red de Actrices Chilenas también se sumo a los reclamos e indicó que “es nuestro deber rechazar el racismo que se expresa contra el pueblo mapuche. Lo que hemos visto en Curacautín es gravísimo y debe detenerse, no podemos permitir que turbas armadas actúen amparados por carabineros y militares”.

Para esta Red los medios de comunicación pretenden presentar el hecho, cómo chilenos contra mapuches, pero esos titulares son mal intencionados porque buscan borrar de la memoria reciente de las revueltas, el reconocimiento de ese pueblo a la lucha digna del pueblo Mapuche. También denunciaron la agresión contra familias mapuche, incluidos menores de edad, que dejaron abandonados tras la represión.

Organizaciones repudian violencia contra comuneros mapuche
Captura de pantalla del conversatorio “En Chile hay racismo hacia el pueblo mapuche”.

Violencia institucional a cargo del nuevo Ministro del Interior Víctor Pérez

Los hechos ocurrieron al día siguiente de la visita a la zona del nuevo ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, un militante de la derecha dura y exalcalde designado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que pidió el desalojo de los municipios tomados.

Pérez, que fue recibido entre protestas, afirmó que detrás de la serie de ataques que han ocurrido en las últimas semanas en esta región hay “grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad”.

Si bien grupos radicales mapuches se han adjudicado algunos ataques para buscar la salida de empresas forestales de territorios que consideran suyos por derechos ancestrales, hay también denuncias de autoataques destinados a cobrar seguros y montajes policiales.

“La primera actividad del ministro fue darle la espalda al pueblo mapuche y decir que sólo hay violencia y eso incentiva el odio”, dijo el “werkén” o líder mapuche, Aucán Huilcamán.

“El ministro vino a incentivar la violencia y el odio racial”.- Aucán Huilcamán

Unos 700.000 habitantes del país, en una población total de 18 millones, se reconocen como mapuches. En su mayoría, se asientan en La Araucanía, región con niveles de pobreza que doblan los del resto de Chile.

Tras la llegada de los conquistadores españoles a Chile en 1541 y otros procesos, los mapuches quedaron relegados a ocupar cerca de un 5% de sus antiguos territorios y hoy luchan por recuperar parte de ellos.

Agrupados en pequeñas comunidades, sin espacio para sembrar o criar animales, y divididos, la mayoría debió renunciar a sus medios de subsistencia tradicionales y migrar a las ciudades.

“El Estado de Chile no ha cumplido con su deber de garantizar la paz, respetando los Derechos Humanos y condenando toda expresión de racismo”, dijo el director del instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

https://i2.wp.com/desinformemonos.org/wp-content/uploads/2020/07/A_UNO_1199631_b3230-1.jpg?resize=857%2C455&ssl=1
Fuente: Desinformémonos

Indígenas de Guerrero también se solidarizan

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) exigió al gobierno de Chile garantizar las medidas cautelares para los presos políticos indígenas del pueblo mapuche, «los cuales están muriendo en las cárceles chilenas».

«Vemos con indignación la indiferencia que las autoridades chilenas han tenido frente a las demandas de los prisioneros políticos mapuche», quienes superan los 80 días en huelga de hambre en las cárceles de Temuco, Angol, Mulchén y Lebu, señalaron en un comunicado.

El Concejo manifestó su solidaridad con las familias que buscan la libertad de los presos políticos mapuche y exigió al gobierno chileno respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que los presos puedan cumplir su condena fuera de la cárcel, debido al riesgo de contagio de Covid-19.

Con información de TeleSur, La Jornada y Desinformémonos

 


Vídeo Recomendado



Previo

Grupo Salinas no niega dos muertes por COVID-19 consecuencia de órdenes de Ricardo Benjamín, insulta a conductora por denunciarlo

Siguiente

Organizan conferencias sobre lactancia materna, pero solo hablarán hombres

2 comentarios

  1. […] es menor que tales niveles de violencia se hayan producido días después de la visita del Ministro del Interior … a la zona, viaje en el cual, además de perfilar las nuevas medidas de contrainsurgencia y […]

  2. […] è un dato minore che tali livelli di violenza si siano verificati pochi giorni dopo la visita nella zona del ministro dell’Interno Víctor […]

Deja un comentario