El morenista Guadiana y su conflicto de interés por venta de carbón a CFE

El Senador Armando Guadiana ha sido señalado por formar parte de por lo menos cuatro empresas que se verán beneficiadas por adjudicaciones directas en la venta de carbón a la CFE, en acuerdo con un reportaje realizado por El País.

Esto es especialmente grave considerando que el político morenista es el Presidente de la Comisión de Energía del Senado. En acuerdo con la información, en caso de concretarse estas adquisiciones por parte de la CFE el entorno del senador se beneficiaría con cerca de 58 millones de pesos.

A pesar de que ha negado un posible conflicto de interés, lo cierto es que Guadiana y su familia están ligados al menos a cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano —que a su vez servirá para realizar las adquisiciones—. Las compañías son: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. 

Estas empresas fueron establecidas entre 1993 y 2005 y tienen su domicilio en Saltillo y San Juan de Sabinas, ambos pertenecientes al estado de Coahuila. Si bien Guadiana no aparece en ninguna de ellas como socio, en tres está registrado como apoderado y en una son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal.  

A pesar de lo anterior, hasta ahora Guadiana ha negado cualquier vínculo con las empresas. “Voy a revisar exhaustivamente”, declaró ante pregunta expresa sobre el tema.

Previo

Van 5 años del multihomicidio de la Narvarte y todavía quedan dudas por resolver

Siguiente

Racismo, tortura y asesinato: Así opera la fiscalía de Chiapas tras el secuestro de Dylan

Sin comentarios

Deja un comentario