Van 5 años del multihomicidio de la Narvarte y todavía quedan dudas por resolver

Cuando comenzabamos Tercera Vía estaba fresco el caso de la Narvarte, aquel en el que 5 personas fueron asesinadas en un departamento. Aunque ya existían reportes de violencia del estilo en la CDMX, en su momento fue una especie de alerta y advertencia de lo que venía para la ciudad.

En 2016, resumíamos lo sucedido en un artículo especial, donde recuperabamos que ya iba un año sin justicia.

Una año sin justicia para las víctimas de la Narvarte

Ahora, son cinco años sin que sus familiares y seres queridos tengan respuestas sobre lo que sucedió en realidad la noche del 31 de Julio del 2015. Esto decíamos en 2016:

n el caso de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y Mile Virginia, han sido innumerables las filtraciones que se han dado de la investigación. Al grado que actualmente en la red y en diversos medios de comunicación circulan las fotos de los cadáveres, los resultados de química realizados a los cuerpos, información personal de las víctimas, supuestas hipótesis sobre la ejecución de las cinco personas fallecidas y la declaración del hoy probable responsable Daniel Pacheco Gutiérrez.  Por si fuera poco, el 01 de agosto, mientras una familiar de Rubén reconocía formalmente el cuerpo del periodista, existía información en medios de comunicación que ya hacía pública su muerte. De esa manera se enteraron el resto de los familiares del fotoperiodista.

El primer especial de Tercera Vía fue sobre la investigación del caso, pero mas que nada recuperamos la parte humana detrás de los jóvenes asesinados.

Narvarte: Otra investigación que apunta al fracaso

A cinco años, el caso no se olvida. Por ejemplo, en La Jornada Maya leemos sobre una campaña que aprovecha el arrastre en redes sociales de algunos actores para llevar reflectores al caso:

La campaña #VocesXNarvarte recuerda que aún no se ha hecho justicia

“Las familias de las víctimas de la colonia Narvarte pierden su voz año con año, por eso yo les presto la mía”, dicen las actrices Regina Blandón, Tenoch Huerta, Esmeralda Pimentel y Paulina Dávila, como parte del proyecto de Acciones por la Dignidad, #VocesXNarvarte, que busca dar eco a las voces de cinco familias que perdieron a sus seres queridos en el multihomicidio ocurrido en 2015 en la Ciudad de México.

Desde el papel de los familiares, Blandón, Huerta, Pimentel y Dávila alzan la voz y recuerdan que aún no hay reparación ni justicia. Ambas dan lectura a textos que plasman cómo se sienten las madres, hermanos e hijos tras cinco años de un crimen que no ha sido esclarecido.

PARA LEER:

En Pie de Página hoy retomarón el especial ‘La Muerte Profética’ también publicado originalmente a un año de la investigación. Comienza así:

Rubén Espinosa colocó la placa en uno de los escalones de la Plaza Lerdo: “Plaza Regina Martínez”. Era el 28 de abril de 2015. El rebautismo de la plaza central de Xalapa había sido ideado y convocado por un grupo de periodistas de la capital de Veracruz para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de la emblemática reportera, asesinada en su casa en 2012.

Rubén Espinosa, fotógrafo, era parte de un grupo de periodistas que se comenzó a gestar el año del asesinato de Regina y que en los días siguientes se haría público con el nombre de Colectivo  Voz Alterna. El grupo  buscaba capacitar a periodistas en el estado y funcionar como un medio alterno, donde se pudieran publicar las historias que los medios de Veracruz no cubrían debido al fuerte control que había del gobierno estatal. Pero Rubén ya no vió la salida del colectivo en Xalapa. Cuarenta y dos días después de rebautizar la plaza, anunció su autoexilio del estado que, para entonces, sumaba 13 periodistas asesinados en 5 años.

Puedes seguir la lectura en el sitio de Pie de Página


 

Previo

Histórico: Debuta la primera coach en un partido completo de la NBA 

Siguiente

El morenista Guadiana y su conflicto de interés por venta de carbón a CFE

Sin comentarios

Deja un comentario