Denuncian despido por transfobia en la Universidad La Salle, “esa no es la imagen de un doctor”

En el sitio de Academia.edu de La Universidad La Salle todavía está listado el nombre de la profesora Daniela Muñoz Jiménez, quien hasta hace unos días era parte de la facultad de Filosofía y Humanidades.

Hará falta actualizarlo, ya que la institución educativa decidió terminar la relación laboral luego de las denuncias realizadas por Muñoz Jiménez.  Se trata de un caso de transfobia.

Apenas el 30 de Junio, tres días después de obtener un pasaporte que acreditaba su identidad femenina, la catedrática recibió una noticia desagradable: no repetiría como docente en La Salle. Dice la nota de Proceso:

Hace cinco años, cuando fue contratada por primera vez tenía al menos cuatro grupos a su cargo, daba dos talleres e impartía seminarios.  “Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre”.

Sin embargo, dice, decidió transicionar dos años después de haber ingresado a la planta docente, y todo cambió. Un día, cuenta, en la entrada del campus Benjamín Franklin se le acercó “el hermano actual en curso de la Universidad La Salle”, es decir, el rector Enrique Alejandro González Álvarez, y le dijo que no le gustaba su imagen.

“Me dijo que esa no era la imagen de un doctor. Mi imagen de recién transicionada, a eso se refería.

Ahora, Muñoz Jiménez impulsa en redes sociales que su despido fue un caso de transfobia, a pesar de haber advertido las actitudes en su contra en instancias como CONAPRED y COPRED.

En Twitter el caso va tomando fuerza bajo el hashtag #LaSalleTransfobica y en este vídeo puedes conocer más del caso de voz de la profesora:

_____

_____

 

Previo

Daniela Muñoz: una profesora trans despedida en La Salle por motivos discriminatorios

Siguiente

Rock y Ron: Cuba Stone

Sin comentarios

Deja un comentario