Daniela Muñoz: una profesora trans despedida en La Salle por motivos discriminatorios

Daniela Muñoz Jiménez es médica general y tiene una maestría en filosofía por la Universidad La Salle. Estos méritos permitieron convertirse en docente en dicha universidad desde hace varios años. Sin embargo, recientemente fue despedida por razones de discriminación, denuncia. 

Y es que Daniela Muñoz es una mujer trans. La noticia de su despido ocurrió en el peor contexto: tres años después de que decidiera transicionar, en medio de una pandemia y en el “mes del orgullo” le notificaron que ya no sería requerida para impartir cursos en el próximo ciclo escolar, esto a pesar de que la universidad se había comprometido a no despedir a nadie en el actual contexto. 

El argumento del claustro es que con la pandemia se redujo drásticamente la matrícula de alumnos, por lo que los profesores que tuviesen menos materias dejarían de ser requeridos. Daniela reclama que le han ido quitando clases desde que decidió transicionar, en 2017, y que su despido además no tiene justificación académica, pues ha sido evaluada “con las mejores notas” por sus alumnos. 

Daniela cuenta un incidente con Enrique Alejandro González, actual rector de la universidad: “se me acercó y me dijo que »esa no era la imagen de un doctor»”. Yo le contesté “que tenía todo el derecho a vestirme y a presentarme como me pareciera más adecuado”. 

Después del incidente, comenzó a perder grupos. Ante ello, Daniela no se quedó con las manos cruzadas: “reuní pruebas, mensajes, correos, audios, WhatsApps… donde les demostraba que el haberme despedido fue un hecho franco de discriminación”. Le devolvieron los grupos a los 15 minutos. Pero todo volvió al mismo punto al término del pasado mes de junio. 

Previo

Así se acabó la "Verdad Histórica"

Siguiente

Denuncian despido por transfobia en la Universidad La Salle, "esa no es la imagen de un doctor"

Sin comentarios

Deja un comentario