El Ejército Mexicano desvió 240 millones a empresa fantasma

En acuerdo con una investigación realizada por El País México el Ejército Mexicano desvió por lo menos 240 millones de pesos a una empresa fantasma. La operación ocurrió entre 2013 y 2016, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional contrató a la empresa DRM Aceros Internacional para proveer insumos de armamento militar. Sin embargo, hay registro de que nunca se realizó una convocatoria para concurso de licitación y que las mismas se realizaron de manera directa, esto a pesar de que esta sociedad no tenía experiencia alguna en el suministro del servicio que se contrató. 

En acuerdo con las autoridades tributarias esta empresa no tenía ni instalaciones ni empleados, por lo que puede ser considerada como una empresa fantasma. Por si fuera poco, el acero que se terminó vendiendo a la Sedena fue adquirido a un elevado sobreprecio, incluso del 143%: por ejemplo, una entrega de insumos que costaba poco más de 8 millones de pesos terminó siendo adquirida en 26 millones de pesos sin ninguna justificación razonable. 

Por si fuera poco, la auditoria ha descubierto numerosas triangulaciones, como en el caso de una adquisición que realizó la SEDENA con esta empresa DRM Aceros Internacional, pero que en realidad esta empresa compró a una acerera italiana. 

Todo esto ocurre en el contexto de que el Ejército ha adquirido un papel central en el país, pues realiza tareas de seguridad, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, entre otras.  

Previo

SEGOB quita recursos para Alerta de Violencia de Género a siete entidades

Siguiente

¿Es cierta la nota viral del barrendero brasileño que ahorró para su hija se pudiera recibir de doctora?

Sin comentarios

Deja un comentario