Policías detienen y torturan a dos mujeres en ciudad Neza (Video)

Un video que circula en redes sociales muestra otro caso de abuso policial y lo que podría ser el modus operandi de las fuerzas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl (DGSC Neza) para realizar detenciones ilegales, extorsiones y desapariciones forzadas. Hay que recordar que se trata de uno de los municipios del Estado de México con alerta por desaparición de mujeres.

En el video, registrado el domingo 7 de junio, se observa a catro mujeres caminando con tranquilidad mientras son alcanzadas por dos unidades de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl (DGSC Neza). Una de las chicas al observar el riesgo, se detiene para hablar por celular y es en ese momento cuando de las patrullas descienden uniformados, entre estos una femenina que inmediatamente aborda a la mujer que hace la llamada. Revisa su bolsa y la intenta detener, en ese momento sus compañeras intentan impedirlo y es en ese momento (minuto 0:44) cuando un policía agrede a otra de las chicas, quien termina en el piso para posteriormente también ser detenida.

El video se viralizó gracias a que fue compartido por el legislador potosino, Pedro César Carrizales “El Mijis”, quien aseguraba en ese momento que las mujeres se encontraban desaparecidas, lo que ocasionó la indignación de los cibernautas.

El Mijis exige que presenten los vídeos donde 10 policías golpearon a las detenidas en el juzgado cívico.

En Twitter, la indignación creció cuando la DGSC Neza, intentó deslindarse asegurando que las mujeres fueron detenidas por alteración del orden público, sin embargo, en el vídeo se les observa caminando tranquilamente cuando son levantadas. El Mijis, además de responder a la DGSC de Neza en el mismo hilo, compartió en su página de facebook la denuncia de una de las agredidas la cual asegura que le robaron 11 mil pesos, mientras fueron golpeadas, torturadas, amenazadas con ser violadas y asesinadas.

Imagen
Uno de los mensajes que recibió y compartió el Mijis en sus redes sociales.

Ante estos casos, es importante preguntarse si este es tan sólo un caso más de desaparición forzada que fue frustrado por la respuesta inmediata y efectiva de las redes sociales, y sobre todo por tener acceso al registro del vídeo en el momento en que los elementos de la DGSC Neza agreden a las mujeres.

En tiempos donde múltiples voces señalan que en México se vive un Narco-Estado no se debe minimizar un hecho como este, donde las fuerzas encargadas de la seguridad actúan como el crimen organizado. La demanda ciudadana es que se revise si hay más casos de abuso policial por parte de esa dependencia y que se intervenga de manera inmediata para castigar a los policías responsables y a las autoridades que intentaron desestimar el hecho. Además, debe ser un punto de inflexión para exigir la respuesta del gobernador Alfredo del Mazo, quien en última instancia es responsable de la crisis de seguridad que se vive en el Estado de México.

 

_____

_____

 

 

Previo

Rendirle culto a la muerte en tiempos de COVID-19: México

Siguiente

Ahora fue en Oaxaca: Niño de 16 años fue asesinado por policías de Acatlán

Sin comentarios

Deja un comentario