Asociaciones de médicos rechazan ataques de AMLO al gremio, exigen disculpa pública

En un acción mediática que ya es un clásico de su gobierno, el presidente López Obrador decidió el pasado 8 de mayo que era una buena idea atacar en cadena nacional y la máxima publicidad posible, a un gremio entero, que incluso se encuentra en peligro. No estamos hablando de sus clientes casuales, los periodistas (con quienes ya tiene callo, el científico López-Gatell, especialmente las del sexo femenino) sino de los doctores. El jefe del ejecutivo, en pocas palabras, dijo que los doctores son quejosos porque por años disfrutaron un negocio  y ahora los tiempos exigen otra consciencia.

Si bien los gremios no son absolutos en valores o actitud, la declaración del presidente generaliza y pone a los galenos en la misma canasta, además de que le otorga gasolina a los trolls de internet para atacarlos, en un momento donde más bien el personal médico merece todo nuestro respeto y apoyo.

Esto, por supuesto, sucedió en el contexto de una crisis mediática mayor para el gobierno federal: las numerosas notas -nacionales e internacionales- en las que se analiza que las cifras oficiales sobre el COVID-19 en México nomás no cuadra.

Esto dijo AMLO:

_____

_____

De manera aparentemente organizada, hoy 10 de mayo varios colegios y asociaciones decidieron responder con rechazo a los dichos del presidente.


Escucha nuestro podcast



Entre lo mencionado en las cartas está la preocupación de que una figura tan influyente otorgue menciones negativas hacía el gremio médico, siendo que en ciertas regiones de México la violencia contra trabajadores de la salud va desde agresiones cotidianas en la calle hasta asesinatos. 

 

 

Previo

Se reportan 59% menos de muertes por Covid en la Ciudad de México

Siguiente

El New York Times es famoso pero le falta ética: AMLO

2 comentarios

  1. […] Posted by LJA.MX on Monday, May 11, 2020 Tras los comentarios que realizó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del 8 de mayo en donde antagonizaba a la comunidad médica de México, señalando que los profesionistas de este sector “solo buscaban enriqueserse” con lo que denominó “Mercantilismo Médico” durante el “periodo neoliberal”, varias asociaciones médicas de especialistas publicaron comunidados y posicionamientos en donde, lamentaban, reprobaban y exigían disculpas públicas por estas declaraciones del mandatario federal. Asociaciones como el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, el Colegio Nacional de Médicos Militares, la Asociación Mexicana de Hernia, el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurología, entre otras, fueron las que se hicieron presentes en redes sociales con comunicados en donde expresaban su “profunda tristeza, preocupación y rechazo” a los comentarios hechos por Andrés Manuel López Obrador. Estos comentarios de Andrés Manuel López Obrador se dan en medio de una crisis de salud mundial, debido a la cual en México se han realizado ataques y señalamientos en contra del servicio médico en el país, lo cual puede agravar esta situación, sobretodo proviniendo de la figura de autoridad que él representa. La mañana de hoy, 11 de mayo, López Obrador trató de pedir disculpas a los médicos mexicanos señalando que “malentendieron” y “tegiversaron” sus declaraciones, aclaró que se refería a “algunos médicos” y recordó que fue un grupo de médicos quienes le salvaron la vida. Contexto Conoce más sobre la polémica: https://terceravia.mx/2020/05/asociaciones-de-medicos-rechazan-ataques-de-amlo-al-gremio-exigen-disc… […]

  2. […] Asociaciones de médicos rechazan ataques de AMLO al gremio, exigen disculpa pública […]

Deja un comentario