Regalazo: AMLO regresa los tiempos oficiales a las televisoras y radiodifusoras (¿para volverlos a comprar?)
El presidente López Obrador ha sido implacable estas semanas de contingencia, pero no contra aquellos que difunden fake news, los especuladores de medicinas o quienes no se guardan en casa. Más bien ha seguido enfrascado en sus conflictos de siempre con aquellos que ha denominado como sus críticos (que se resumen en “conservadores” y “fifís” dentro del lenguaje presidencial), saludando a la mamá de un criminal asesino y condenado, acosando a un Congreso local autónomo y -esto es importante- teniendo de aliado al dueño de la televisora que resulta ser uno de los empresarios consentidos del sexenio.
Implacable también ha sido con los pequeños empresarios, quienes de manera informal están luchando para que la SHCP y hagan alguna modificación fiscal para enfrentar los duros tiempos económicos del Coronavirus. Pero la bondad del presidente sí existe, y no es exclusiva de la mamá del Chapo, sino que también los dueños de televisoras y estaciones han sido beneficiados. Sólo que estos empresarios legítimos lo serán por decreto presidencial.
Expansión Política recuperó esta cita del presidente durante La Mañanera de hoy:
“Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita propaganda”
El argumento de AMLO es que dichas empresas la están pasando mal por los tiempos actuales (ese tal COVID-19 al que no le daba importancia hace semana y media), aunque en realidad es el sentimiento generalizado en cualquier industria, pero para los dueños de medios comunicación oficial existe esta dádiva que ni siquiera el llamado telepresidente Peña Nieto se atrevió a otorgar.
Aunque López Obrador expone que el Gobierno Federal no tiene dinero para comprarles anuncios (¿entonces por qué renuncia al tiempo?) tiene la esperanza de que la iniciativa privada saldrá al quite y comprará esos espacios. Claro, otros clientes potenciales son los mismos órdenes de gobierno, legislativo, judicial y partidos políticos e instituciones públicas.
La desgracia de este hecho así fue explicada por el académico Raúl Trejo Delabre:
Los tiempos fiscales fueron creados en 1969 por Gustavo Díaz Ordaz. El presidente Fox los redujo en 2002. Actualmente significan 18 minutos diarios en cada canal de televisión y 35 minutos en cada estación de radio.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020
Los tiempos fiscales y la media hora son empleados por diversas instituciones del Estado mexicano: gobierno federal, gobiernos de los estados, universidades públicas, Poder Judicial, organismos autónomos, congresos federal y locales.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020
El presidente toma decisiones sobre los tiempos fiscales como si fueran suyos. De su tendencia patrimonialista se deriva su ignoranca, o al revés. No entiende el origen legal de los 30 minutos y lo confunde con las disposiciones fiscales que resultaron de un decreto.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no modificaron esos tiempos. López Obrador muestra ante las televisoras y radiodifusoras privadas un entreguismo que no manifestaron todos esos presidentes.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020
En lugar de ello le quita al Estado mexicano espacios públicamente útiles. Con ello se querrá justificar la compra de más tiempo en medios privados.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020
Escucha nuestro podcast
En vez de enfrentar la terrible crisis sanitaria y económica que se avecina, López Obrador aprovecha este momento para hacer concesiones innecesarias a los medios privados.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 3, 2020