La otra pandemia: Siguen los feminicidios durante la cuarentena (y superaron las muertes de mujeres por Coronavirus)

El 8 de Marzo de 2020, ellas marcharon y el 9, pararon a México. Es más, al mundo.

¿Lo recuerdas?


La conversación hace más de un mes, giraba alrededor de la otra pandemia que ya sufría México. No como novedad de este 2020, sino como una tristísima normalidad. Por si todavía no queda claro, la otra pandemia era esta: la están matando.

Los feminicidios en México, y la lucha para detener la violencia contra las mujeres, vivió un momento histórico en un respiro justo antes de que nuestro día a día fueran la cuarentena, combatir fake news y la venidera crisis económica, sin mencionar los muertos que expertos en epidemia y estadística proyectaban.

¿El COVID-19 paró la violencia contra las mujeres así como detuvo la economía y el tránsito en las ciudades? Para nada.

Ayer Debate, el diario de Sinaloa, recopilaba así la situación:

En lo que va de la cuarentena en México por la pandemia del coronavirus, se han registrado 209 asesinatos contra mujeres, al menos 163 feminicidios, de los cuales 16 casos las víctimas son niñas menores de 14 años de edad. Las cifras antes mencionadas son contabilizadas a partir del pasado 16 de marzo al martes 14 de abril del año en curso.

_____

_____

Si bien el inicio de año lo marcaron casos como el de la menor de edad asesinada en la Ciudad de México, durante la cuarentena el ciclo de noticias generalista sólo notó 1 de los 163 feminicidios reportados.

Ana Paola tenía sólo 13 años: fue violada y asesinada en plena cuarentena

El Heraldo, recientemente publicó una nota con datos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia que recopila el mismo tema pero con un enfoque que refuerza el llamarle la otra pandemia. Según sus estimaciones, la violencia doméstica habría matado más mujeres que el COVID-19 durante la cuarentena. Dice el reporte:

El foro nacional virtual fue publicado en las redes sociales de la Cámara de Diputados, donde el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó el registro de 632 crímenes contra féminas de los cuales 466 casos fueron de homicidios dolosos y 166 registrados como feminicidios.

El el foro virtual llevado a cabo el pasado miércoles, Rafael Guerra declaró que desde el primer caso detectado a causa de Covid-19 en México, han fallecido 122 mujeres del total de los 466 decesos reportados, por lo que estos datos revelan que sólo el 30 por ciento de las defunciones relacionadas con el coronavirus corresponde al sector femenino.

Esto con datos hasta el 17 de abril del 2020, y antes del incremento notable en decesos, que rondan los 1 mil al 22 de abril del 2020 (sólo 4 días de diferencia).

 


Vídeo Recomendado



Previo

Scarlett O´Hara, en tiempos de la Pandemia

Siguiente

En América Latina nos espera la peor contracción económica de la historia: CEPAL

1 comentario

  1. […] la pandemia no cambió gran cosa la situación violenta de México, y en algunos casos generó nuevas situaciones de riesgo, el caso de Guanajuato ha sido peculiar en semanas recientes por los enfrentamientos provocados a […]

Deja un comentario