Empresas chicas han sido más solidarias con trabajadores en crisis del COVID-19, pero aún así son 347 mil despedidos

Cuando en México comenzamos a guardarnos, en una cuarentena que de manera local y nacional sólo consideraba 15 días (si bien alrededor del mundo iban a meses), también empezaron los problemas para empresarios, profesionales, trabajadores en general y emprendedores.

El costo en empleos por la crisis del COVID-19, como relatamos en aquella ocasión en la que el CEO de Grupo Salinas básicamente recomendaba a sus tropas que salieran a exponerse (un atentado contra la vida humana nivel Shienbaum/Ocesa con el Vive Latino), tiene varias caras:

  • La de aquellos gigantes como Alsea o el mismo Grupo Salinas que castigarían al trabajador en caso de tener que parar por sanidad.
  • La postura de negocios retail grandes (pero nunca nivel Alsea) como Cuidado con el Perro, que supuestamente están pagando sólo un porcentaje a sus trabajadores al descansarlos sin despido.
  • Pequeños negocios (las PyMES y MiPyMES) que básicamente están cerrando ¿temporalmente? y tuvieron que sacar gente ante la imposibilidad de pagarles. Piensa en despachos de menos de 100 o 50 personas, fondas, cafés y lifestyle business.

El curioso caso del empresario que piensa igual que AMLO (y aumentó en un 56% su fortuna mientras tanto)


Hoy, por oficio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social liberó números en relación al empleo  y llama la atención la disminución de plazas desde que México comenzó a guardarse (incluso antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual llevaba una semana de retraso en relación al #QuedateEnCasa). Son casi 347 mil, con golpes en centros neurálgicos (Nuevo León, CDMX, Edomex) y el paraíso turístico (Quintana Roo).

El número

Son 346, 878 empleos los que se han perdido del 14 de marzo al 6 de abril. ¿Te suenan las fechas?

En el medio digital El Ceo también tiene los siguientes detalles:

_____

_____

Las entidades que más han dado de baja a sus trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, con 56% de los casos reportados en todo el país.

“No existe fundamento legal en esta emergencia para separar a los trabajadores en esta emergencia sanitaria”, dijo la secretaria durante la conferencia matutina.

El el mismo contexto, y como es de esperarse moralmente aunque en números uno pensaría otra cosa, las mom & pops o aquellos negocios chiquitos pero no tanto (piensa en una agencia de publicidad mediana o un grupo restaurantero regional) han sido más solidarios con sus trabajadores que las grandes corporaciones. Dice la nota de El Ceo:

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que las empresas pequeñas “han sido más solidarias con sus trabajadores”, y son aquellas que han resistido más el embate del coronavirus al procurar que los trabajadores mantengan su seguridad social.“Y eso no sucede con las grande empresas”, destacó.

El Centro Espinosa Yglesias ha indicado que el impacto del COVID-19 en la economía sería brutal para la clase media y baja, con 21 millones de pobres.

La crisis del Coronavirus puede dejar a 21 millones de mexicanos en la pobreza pero a AMLO le cae “como anillo al dedo”

Más información en El CEO y Reporte Índigo

PARA LEER

Fíjate en la letra chiquita antes de firmar un “descanso voluntario”: Caso ALSEA


Vídeo Recomendado



Previo

Leer en tiempos nebulosos

Siguiente

Piecitos Danzantes, un ejemplo de dignidad cultural en medio de la pandemia

Sin comentarios

Deja un comentario