Siguen tomados 14 planteles de la UNAM

2 de los 16 planteles en paro ya se “entregaron” a las autoridades de la UNAM, pero los otros 14 siguen con actividades en pausa debido a las protestas por la violencia de género que se vive en todo el sistema de dicha institución.

La Fiscalía de la CDMX, la misma que criminalizó a activistas feministas a mediados del año pasado, ha indicado que detectó 8 grupos organizadores de las protestas y adelantando que se procesaran si existen las pruebas.

Días antes, el presidente López Obrador dijo que ve “mano negra” en las protestas, al enfocarse en actos vandálicos antes del origen del descontento: la violencia de género en la UNAM.

El rector Enrique Graue tuvo una lógica similar, pero siendo empático con las mujeres de la institución y sus demandas, sin dejar de apuntar que hay grupos violentos aprovechándose.

_____

_____

En La Razón leemos más acerca de lo sucedido desde el 4 de febrero 2020:

Alrededor de las 14:00 horas, alumnos encapuchados de las Preparatorias 7, 9, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y otros planteles que se encuentran cerrados, algunos desde noviembre del año pasado, se dieron cita en el parque La Bombilla para exigir que las autoridades den respuesta a sus peticiones.

Los encapuchados pintaron la entrada del edificio con frases como “Graue es porro” y “UNAM feminicida”, mientras esperaban a que alguna autoridad saliera a recibir el pliego petitorio. Tras unos minutos sin que alguien acudiera, un encapuchado subió al techo del edificio, pintó la palabra “huelga” en la ventana de la torre, mientras los jóvenes cambiaron a gritos la porra de la máxima casa de estudios por: “huelga, huelga, cachún, cachún, ra, ra”. Enseguida empezaron a golpear con martillos la ventana.

PARA LEER

UnoTV tiene un excelente explicador con todo el contexto.

#Archivo3V

El problema en la UNAM en relación a la violencia de género viene de tiempo atrás:

Estudiantes se pronuncian contra profesor del Colegio de Geografía de la UNAM

Manifiesto desde los feminismos mexicanos sobre el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres

En un año, más de 200 quejas por acoso sexual en la UNAM


Carta abierta de ‘Nos hacen falta’ a la comunidad estudiantil

Autoridades de la UNAM : aliadas de la violencia de género


Escucha nuestro podcast



Previo

Ya prohibieron la venta de animales, pero sólo en Naucalpan

Siguiente

Las científicas que aislaron al nuevo coronavirus

Sin comentarios

Deja un comentario