Lo pequeño es hermoso: Detalles deslumbrantes de los microorganismos
Si alguna vez te has preguntado cómo es que un escarabajo logra descansar en la superficie de un cuerpo acuífero, la respuesta es en parte porque sus patas son infinitamente más complejas que tus pies. La imagen microscópica de un escarabajo buceador (Acilius sulcatus) capturada por el fotógrafo Igor Siwanowicz revela la extraordinaria complejidad del pequeño apéndice de este insecto acuático.
Este es solo uno de los muchos ejemplos del trabajo de Siwanowicz como neurobiólogo en el Howard Hughes Medical Institute’s Janelia Farm Research Campus. Sus imágenes de colores brillantes muestran las estructuras en forma de árbol de las antenas de polilla, los asombrosos detalles de las patas de los cirrípidos (una clase muy particular de crustáceos) y la extraordinaria diversidad que se encuentra en la morfología de las esporas de plantas, que les hace parecer de otro mundo.
Las fotos están hechas con un microscopio confocal de escaneo láser capaz de registrar grandes cantidades de detalles más allá de lo que podría capturarse con un microscopio tradicional basado en lentes. Si te interesa seguir apreciando el impresionante trabajo de Siwanowicz, puedes mirar una recopilación que ha hecho el portal Wired, con descripciones detalladas de algunas de sus imágenes.
Con información de Colossal | Selección, traducción y notas del Colectivo Alterius