Natalia Rojas #VocesVioletas
Natalia Rojas (Melipilla, 1983) teje-planta y escribe. Publicó Pedernal en coedición Chile-Argentina por Cuadro de tiza y VOX Ediciones. Sus poemas aparecen en diversas revistas virtuales, fanzines y en antologías como Entrada en materia: 17 poetas jóvenes chilenos (Altazor, 2014) y Del caos a la intensidad: vigencia del poema en prosa en Sudamérica (Hijos de la lluvia, 2016). En el 2017 se adjudica una pasantía de escritura a Barcelona por el Ministerio de la Cultura y las Artes de Chile y en el 2018, la beca de creación que otorga dicho organismo.
A continuación presentamos una breve selección de su obra poética:
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sale de mi boca sacudido el día desvarío
vuélveme en otro lugar
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se espera la noche fuera de mi cuerpo
el bravo ausente día la noche que tarda
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las horas eran papeles garzas desprendidas
sobre la línea del horizonte
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leo lenta la luz afuera quebrada
un animalito se cruza
haciendo ahora de la brasa limo
fue lo que arde aire
fue lo que calla baila
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el fondo se sujeta una huella quiere decir
cerro sombra sierra o idea nada más
trato de volverme muda y aparecen sus formas
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lo oculto se vuelve esperanza cuando lo vemos
nos enferma en primavera
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lo negro de la flor guarda su semilla en el eco del vacío
en el eco de la medida
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lo lanzado lo exento
en tus manos
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sale la flor del murmullo
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afanosa la flor busca su sonido
que vacía en el silencio
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trivalente es una palabra grave de cuatro sílabas. trivalente es una llanura con cuatro entradas. solo se ven dos
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autora: usted conoce las demás entradas (?)
ustedes: son pétalos en proceso larvario –curioso, dirá-
son una noche subterránea al día -mudez, no dirá-
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trivalente se sostiene sobre un color metálico que une los significantes al paisaje/al sonido que busca pronunciar
la piedra da la dureza a la perspectiva
trata al consuelo amilanándolo
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qué es la gramática cuando nos quedamos en silencio (?) me río pues sé que dios no lo sabe. como no sabe que existe, como no sabe alzar la voz ni aparecer. trivalente se llena de ausencia: algo de algo que de vuelo en vuelo, pierde sustancia
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una mancha dentro del margen
la creatura gestual del error
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rompiente/sendero perdido en tu tristeza
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la espuma quieta de tu malestar
alcanzó la forma de orilla borrada
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todo está poblado para ti
mientras yo vagabundeo inhóspita
en escala de grises y a cauces
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no rehúyas la marea se muestra
nace en señuelo como testigo
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la forma cautiva el silbido trágico
nos traga la noche
tercos nos ata a los helechos◊
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se destila un origen, el logos viene a suceder la realidad sin logos. cuando chiquitita oía las conversaciones de los adultos sin esperar que me incluyeran
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oí primero: la calle está expedita
pensé primero: quién es expedita? una niña y su nombre es expeda
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cuando chica observaba a mi familia, todas estaban en silencio tratando de oír mandatos de un dios propio. el dios de mi familia resplandecía en el enigma del silencio que produce mi madre cuando está incómoda. pensé en las palabras, proponiéndome entrar con ese ser aviado al mundo de las cosas. las palabras permiten no hallarme sin el acento que descifra el silencio placental, es decir, no soy la insomne, no quien usa las palabras, muestro la ausencia entre ellas, las escribo
–natalia, qué significa sacrificial?-
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yo quería decirles que había rajado la tela del sillón para buscar un tesoro
yo quería decirles que venía cayendo de la escisión del silencio
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de aórgicos
(inédito)
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