La mayoría en el Senado: la más improvisada y con más chapulines

Análisis de la trayectoria en el Senado de la República.

Derivado de la consulta de la información publicada por el Senado de la República en su página Web y por la Secretaría de Gobernación en el Sistema de Información Legislativa, Tercera Vía analizó los perfiles de los 128 senadores; se identificó si tenía experiencia legislativa, experiencia política y si había cambiado de partido recientemente. Así podemos generar las siguientes conclusiones:

Experiencia legislativa

Al ser la Cámara Mayor, el inconsciente colectivo ha generado la idea de que es fundamental tener experiencia legislativa, en ese sentido, encontramos que 74 senadores (58%) tienen experiencia previa en la cámara de diputados o en su congreso local y que 53 senadores (41%) no la tienen. Un senador no publica información para determinar lo anterior.

En cuanto a las bancadas, la que en términos porcentuales presenta mayor experiencia legislativa es la del PRI con 93% de los senadores que ya habían sido legisladores en algún otro espacio, le sigue el PT con 83% y el PAN con el 75%. De las fracciones que tienen menor experiencia legislativa son el Verde con 66% de sus senadores sin experiencia previa y Morena con el 54% de sus legisladores que lo son por primera vez.

Experiencia política

Aunque es cierto que también se debe considerar la trayectoria política, en esta variable se identificó a los senadores que ya han ocupado algún cargo político dentro de un partido, de un gobierno estatal, federal o municipal o alguna entidad pública.

En esta variable se encontró que 84% de los senadores cuentan con experiencia política.

_____

_____

Destacan las bancadas del PAN, PRI y PT donde el 100% de sus senadores cuentan con experiencia política y el PES con el 60% de sus senadores sin experiencia política.

Disciplina partidista

Una de las variables que identificamos a partir del currículum publicado es la disciplina partidista de los senadores, donde evaluamos si en un periodo reciente (últimos seis años) el senador perteneció a algún otro partido político que no fuera la fracción en la que se encuentra registrado.

El 36% de los senadores pertenecieron a algún otro partido mientras que el 63% no presentó cambio de partido. La bancada que más presentó este fenómeno de chapulinaje fue el PES con el 80% (3 senadores de origen Morena y 1 del Verde), el Verde con el 66% de sus senadores (3 provenientes del PRI y uno del PAN) y Morena con el 55% de senadores chapulines. En total, el 27% de los senadores de Morena provienen del PRD y el 17% del PRI. Sobre este cambio de partidos es importante analizar que la bancada del PES presenta a sus tres senadores provenientes de Morena y que esto podría considerarse como una maniobra para cuidar la sobrerrepresentación.

Destacan el PAN y el PRD con el 100% de sus senadores que no presentaron cambio de partido y que por ende pueden ser más disciplinados.

Conclusiones generales

  • El nivel académico promedio del Senado es el de Licenciatura con el 69% de los senadores
  • La bancada del Verde y Morena son las de menor experiencia legislativa
  • La bancada del PES es la de menor experiencia política
  • La bancada del PES, Verde y Morena son las que presentaron más casos de cambio de partido.
  • Estas tres bancadas construyen la mayoría simple sumando al PT
  • Los partidos con más experiencia PRI, PAN y PRD presentan mayores niveles de experiencia política.
  • La bancada de MC es la segunda con mayor nivel de estudio y experiencia política.
  • La bancada del PRI es la de mayor nivel de estudio, experiencia política y legislativa
  • El PRD y el PRI cedieron perfiles políticos para la bancada de Morena.

Previo

Triunfa la inclusión: UNAM contrata a profesor con discapacidad motriz

Siguiente

Artesanos que transforman el vidrio en luz

Sin comentarios

Deja un comentario