Presentan la primera computadora cuántica para uso comercial

En Tercera Vía ya hemos hablado sobre el desarrollo de la comunicación cuántica y sus aplicaciones en la computación.  Como mencionamos el año pasado, el gigante informático IBM es quien ha tomado la vanguardia en el desarrollo de computadoras cuánticas para uso comercial y en recientes días ha dado un paso más en su carrera por liderar esta nueva rama de la tecnología que promete otra gran revolución.

Esta semana han presentado en el CES Las Vegas, la IBM Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial. En el marco de esta feria, también comunicó que va a abrir su primer IBM Q Quantum Computation Center para clientes comerciales en Poughkeepsie (Nueva York) este año.

IBM Q System One tiene una potencia de 20 qubits y, según la compañía, se podrá emplear para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo clave para hacer mejores inversiones.


Además, los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas, agrega la firma.

El nuevo ordenador cuenta con una serie de componentes personalizados que trabajan juntos para operar como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado.

El sistema incluye el hardware Quantum, diseñado para ser estable y proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles; ingeniería criogénica, que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo y electrónica de alta precisión.

También se combina con computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Aplicaciones prácticas

_____

_____

Según comenta Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research, “IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la informática cuántica. Este sistema es clave para expandir esta nueva computación más allá de los laboratorios de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia”.

En el diseño del ordenador han colaborado tanto científicos de la empresa, como ingenieros de sistemas e industriales. Para proteger los delicados chips cuánticos, está metido en una urna hermética de cristal de 2,7 metros de ancho por 2,7 metros de alto. Esta estructura aísla al sistema del sonido y las vibraciones, al tiempo que mantiene una temperatura estable.

En esta edición de CES se puede ver una réplica de IBM Q System One. El original está instalado en Centro de Investigación Thomas J. Watson, sede central de IBM Research (en Nueva York).

Empresas, centros de investigación y desarrolladores

El ordenador ya puede ser utilizado desde la nube por los integrantes de IBM Q Network, una comunidad mundial de empresas líderes de Fortune 500, start-ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan con IBM para hacer avanzar la informática cuántica. Los sistemas comerciales solo estarán disponibles para organizaciones que se unan a esta red, aclara IBM.

Según la empresa, IBM Q Network incluye las recientes incorporaciones de Argonne National Laboratory, el CERN, ExxonMobil, Fermilab y Lawrence Berkeley National Laboratory.

Adicionalmente, la compañía cuenta desde 2016 con la plataforma  abierta en la nube IBM Quantum Experience. En la actualidad, tiene más de 100.000 usuarios, que han realizado más de 6,7 millones de experimentos y publicado más de 130 artículos de investigación de terceros.

Los desarrolladores también han descargado Qiskit, un kit de desarrollo de software cuántico de código abierto, más de 140.000 veces para crear y ejecutar programas de computación cuántica.

Con información de Agencia SINC. 


Vídeo Recomendado



Previo

Su muerte no fue en vano: La carta de una madre que perdió a su hija, acerca de la donación de órganos

Siguiente

Son cuatro los funcionarios federales encargados de comprar las pipas para Pemex

Sin comentarios

Deja un comentario