La CNDH presenta queja por inacción contra el Ejército en el caso Tlahuelilpan

ACTUALIZACIÓN: Ya son 91 fallecidos

***

Estamos plena discusión por la creación de la Guardia Nacional previo a su paso por el Senado, con el asterisco de que el presidente López Obrador no está conforme con lo aprobado en la Cámara de Diputados ya que [en sus palabras] sólo se daría paso a una Policía Federal con otro nombre.  Es decir, el mandatario busca algo más cercano a la Ley de Seguridad Interior.

Y justo al final de la semana pasada sucedió una tragedia que inherentemente involucra el actuar del ejército con civiles: la tragedia de Tlahuelilpan en Hidalgo, que ha derivado en más de 80 muertes y decenas de heridos. Todo esto ante los ojos de militares y policías civiles que observaron inmóviles a los pobladores acercandose a recolectar la gasolina que brotaba del ducto intervenido de Pemex, previamente abandonado por huachicoleros en forma.

No hubo represión de militares, con el antecedente de un grupo de estos atacado por [otra vez] huachicoleros justamente en Hidalgo durante los días anteriores, pero lo que sí existió fueron las decenas de personas calcinadas ante los ojos de las fuerzas orden.

¿Por qué AMLO “no está satisfecho” con la Guardia Nacional?

Decenas de vídeos en redes sociales han reafirmado que elementos de las fuerzas armadas fueron pasivos ante el saqueo y la amenaza de seguridad, además de que existe el dato de que en Pemex no anularon la fuga del ducto por no considerarla importante. Al final, lo que importa son los casi 90 fallecidos.

_____

_____

Hoy, leemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha interpuesto una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el contexto de lo mencionado en párrafos anteriores. Dice la nota de Milenio:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusando inacción de los militares en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes hubo una explosión en un ducto de Pemex. 

Sin dar más detalles, López Obrador afirmó que en el transcurso del día se dará a conocer la “denuncia, solicitud de información o la queja” de la CNDH.  Esta mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que subió a 89 la cifra de muertos por la explosión del viernes.  

Trasciende que AMLO defiende la manera en que los militares actuaron pero en la conferencia matutina de hoy manifestó su desencanto con la denuncia de la CNDH. El argumento oficial, que pudiera contrastar con los vídeos en redes sociales previos a la tragedia, es que los militares habrían sido rebasados  por los locales.

De hecho, una de las declaraciones precisas fue “no podemos reprimir”.

Previo

Comunicar mucho, comunicar vacío

Siguiente

Diputada de Morena en Veracruz pide que las mujeres "no salgan de casa" para evitar feminicidios

2 comentarios

  1. […] La CNDH presenta queja por inacción contra el Ejército en el caso Tlahuelilpan […]

  2. […] también que la CNDH presentó una queja por la actitud pasiva del ejército en este […]

Deja un comentario