W20: la agenda feminista global

Women 20 es un grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks. Su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas hacia una mayor equidad de género.

El W20 tiene como objetivo promover el desarrollo económico de las mujeres a través de 4 ejes de trabajo:

  • Laboral
  • Digital
  • Financiero
  • Rural

El proceso de consulta y de diálogo internacional del W20 fue mediante encuestas, talleres de trabajo, foros de discusión, seminarios web, el uso de una plataforma online y la elaboración y discusión de los borradores que al final fueron votados por las delegadas.

Inclusión laboral

Sobre la inclusión laboral casi la mitad de las mujeres del mundo carecen de un ingreso propio y ganan 30% menos que los hombres.

“Si bien ha habido avances, ninguno de los países del G20 ha logrado cerrar la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, resultando en una pérdida de competitividad y de crecimiento”

Inclusión digital

Existe una brecha de acceso a la telefonía móvil y el uso de internet, lo que refleja la desigualdad en el acceso a las oportunidades. Participar en el mundo digital es una condición necesaria para el ingreso al mercado laboral y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

_____

_____

Inclusión financiera

“El acceso a los servicios financieros y a una educación financiera adecuada son condiciones necesarias para el desarrollo económico. En los países del G20, solo el 40% de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria, y si bien poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.”

Inclusión rural

“Las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe un ingreso por su trabajo”. Solo un 4$ recibe ingresos por ese trabajo.

Esta agenda de inclusión planteada en el marco del G20 son medidas no vinculantes pero que se pusieron sobre la mesa de los mandatarios integrantes del G20, será labor de la sociedad civil, el sector académico y de los medios de comunicación, presionar para que se cumpla.

 

Previo

Transformación y transformismo

Siguiente

Clemente Castañeda es el nuevo Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

Sin comentarios

Deja un comentario