Ganó Santa Lucía en la #ConsultaNAIM, pero ¿ahora qué sigue?

La Consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha terminado, y con resultados fieles a lo que pasó el verano pasado. Más allá de que si con la pregunta adecuada la actual construcción tendría preferencia o los puntos pendientes respecto a la propuesta nueva, las personas que votaron se decantaron por la opción de trabajar más el actual aeropuerto a la par de hacer algo en la base militar de Santa Lucía.

Y eso en cuanto a porcentajes, ya que si vamos a números crudos la cosa no suena tan esperanzadora.

  • En total votaron 1 millón 67 mil 859 personas. Eso es apenas 160 mil personas más que el padrón electoral de Aguascalientes, uno de los estados más pequeños del país.
  • La legitimidad de Santa Lucía se sostiene en -nada más 747 mil votos, aproximadamente.
  • Texcoco sólo obtuvo poco más de 310 mil.
  • Hay que recordar que las casillas, en su mayoría, estuvieron en municipios donde AMLO tuvo mayor preferencia en las pasadas elecciones. Sólo en 9% de estos municipios, AMLO no ganó. Si bien, siendo objetivos, su triunfo de julio fue bastante aplastante, lo que vuelve irónico que se tome en cuenta esta consulta.

En la semana pasada, Animal Político publicó un reporte excelente acerca de las pistas de Santa Lucía, que están en una base militar. En realidad, no es como si cualquier grupo informativo pudiera entrar y documentarse, ya que al ser un territorio donde hay una base del ejército, se puede decir que pocos lo conocen.

_____

_____

Ya en el artículo, Animal Político se documentó con lugareños y habitantes. Llama la atención que ahí viven cerca de 7 mil personas, que tendrían que ser mudadas si se pone en marcha este proyecto. Otro punto a considerar es que hace poco fueron inauguradas viviendas y hasta hospitales dentro de la base, que tiene una vida tan cotidiana que hasta cuenta con un cine.

Para rematar, está la información de que actualmente se considera inviable hacer un aeropuerto común en Santa Lucía por el tema del tráfico con el aeropuerto de la CDMX que hoy en día se usa. ¿Cómo ahí qué?

La consulta por el Nuevo Aeropuerto de México incluiría una opción que ha sido calificada como inviable

Previo

¿Quién vota por un candidato de ultraderecha? Las razones del auge de Bolsonaro

Siguiente

El primer desafío del nuevo gobierno mexicano: tapar el despojo con una consulta

2 comentarios

  1. […] entra una de tantas ironías de estos días. Pasa que si se construye el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la opción ganadora en la consulta […]

  2. […] historia reciente de nuestro país, el presidente electo ha decidido utilizarlo en decisiones como la consulta que detuvo el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de […]

Deja un comentario