AMLO ganó en 91 por ciento de los municipios que tendrán casilla para consulta de nuevo aeropuerto

Reforma hoy presenta un análisis, justificado en datos del INE, acerca de aquellos municipio en los que será operada la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y tiene un interesante resultado: hubo elección de zonas al sur del país, donde [naturalmente] López Obrador tuvo mayor preferencia electoral.

El diario capitalino analizó la ubicación de las casillas publicada en el sitio web México Decide. La consulta estará en 527 municipios y más allá de que son aquellos en donde López Obrador ganó de manera aplastante, es clara la preferencia al sur del país. Esto es coherente con el discurso del tabasqueño, quien ha hablado sobre reducir la desigualdad y voltear a ver las zonas más olvidadas del país pero no es muy representativo en el marco de una consulta para tomar una decisión que impacta la economía de todo el país.

Dice la nota de Reforma:

Un dato interesante a observar es que Andrés Manuel López Obrador ganó en el 91 por ciento de los municipios que tendrán casillas en la consulta. Por el contrario, en los no seleccionados resultó victorioso en el 77 por ciento. Primero, los 527 municipios seleccionados no son los que acumularían el 79 por ciento del listado nominal con un criterio de ordenamiento de mayor a menor de los casi dos mil 500 municipios del País.

En muchos casos, tampoco se trata de municipios que concentran mayor número de votantes dentro de cada entidad.

Aunque hay especial atención al sur, resulta curioso el caso de Oaxaca en donde prácticamente su capital y ciudades más grandes no son tomadas en cuenta.

Aunque en las  casillas dentro de municipios no seleccionados, fue menos victorioso AMLO (77% contra 91% de las participantes), hay otro punto a tomar en cuenta en la selección: Reforma apunta que son ubicaciones donde los pobladores verían complicado trasladarse, por lo que se esperaría poca participación.

Más información en Reforma

_____

_____

PARA LEER

La consulta por el Nuevo Aeropuerto de México incluiría una opción que ha sido calificada como inviable

«Van a perder aquellos que quieran convencernos de que el aeropuerto es irreversible»

Previo

Remedios Varo, una adicción que cobra muchas vidas

Siguiente

Gobierno priísta del Estado de México extiende concesión de autopista a Grupo Higa, los de la Casa Blanca de Peña

1 comentario

  1. […] que recordar que las casillas, en su mayoría, estuvieron en municipios donde AMLO tuvo mayor preferencia en las pasadas elecciones. Sólo en 9% de estos municipios, AMLO no ganó. Si bien, siendo […]

Deja un comentario