Granaderos golpean a Otomíes en la CDMX: Amenazan con sembrar drogas y armas

Una grabación en vivo, durante un violento desalojo a la Comunidad Otomí damnificada por el terremoto del año pasado, deja un registro visual invaluable para entender la forma en la que opera el cuerpo de granaderos que apoya las prácticas de la mafia inmobiliaria.

Diego García Bautista, quien registraba las acciones y las publicaba en vivo en la plataforma de Facebook, fue detenido cuando preguntaba tranquilamente quien dirigía el operativo. El video desnuda los niveles de brutalidad del cuerpo de granaderos que desalojó a la Comunidad Otomí en la Colonía Roma. A partir del minuto 6 se observa la agresión al compañero Diego García, quien fue detenido cuando registraba las acciones.

En ningún momento se observa que Diego García incite a nadie, al contrario se muestra conciliador y busca tranquilizar a las personas que estaban respondiendo a la agresión. El vídeo muestra como el cuerpo de granaderos golpea y amenaza con sembrar armas y drogas. Minutos antes habían agredido brutalmente a mujeres y niñas (en el vídeo alcanza a registrar la herida de una de ellas). A las personas que los medios oficiales (incluyendo La Jornada) señalan como cargadores contratados para el desalojo, se les identifica como agresores pagados para justificar la represión policial. Según un comunicado de los agredidos son ellos los que buscan incendiar el campamento que se levantó hace un año a raíz del 19S.

Foto
Foto Afp y Ap
Como es costumbre, medios oficiales han presentado la nota como un enfrentamiento, sin mencionar la desigualdad de condiciones y las agresiones de los policías que originan la reacción de los compañeros. Recalcamos que se trata de un desalojo a personas que se encontraban damnificadas por el terremoto del año pasado y que habitaban ese predio desde hace 20 años. No sólo se trata de un año sin respuesta de las autoridades para la Comunidad Otomí en el contexto del sismo, sino de un abandono sistemático a los pueblos originarios.

Desde hace un año en Tercera Vía, informamos de los actos discriminatorios que enfrentó la comunidad Otomí que resultó damnificada. Ahora, a partir de este nuevo golpe a los pueblos originarios, las actitudes racistas y las expresiones de odio se han recrudecido. Sin embargo, un sector de la población seguirá vigilando la actuación de los gobiernos en transición para impedir que sigan con la insoportable tradición de gobernar para saquear y abandonar las necesidades del pueblo, exigiendo el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios asentados en cualquier latitud del país, incluyendo esta demarcación geográfica que han llamado CDMX.

COMUNICADO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI) Y EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG) ANTE LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD OTOMÍ.

Ante el ataque perpetrado por el mal gobierno en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad otomí radicada en la Ciudad de México, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, repudiamos la cobarde represión llevada a cabo el día de hoy 19 de septiembre, a un año de los sismos que sacudieron varias partes del país. Hoy alrededor de las 9:30 horas, cientos de granaderos y un grupo de golpeadores atacaron por igual a niños, mujeres y ancianos dejando heridos a 15 de nuestros compañeros, para desalojar con su violencia a 70 familias de la comunidad otomí, que han permanecido en el campamento de damnificados desde hace un año ante el daño que sufrió el edificio ubicado en la esquina de las calles Milán y Roma de la colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc.

En esta agresión, fue golpeado nuestro compañero Diego García Bautista a quien le robaron dos teléfonos celulares cuando estaba documentando el desalojo violento para despojar a nuestros compañeros.

_____

_____

Exigimos que termine el desprecio, el despojo y la represión en contra de la comunidad Otomí radicada en la Ciudad de México y sean reparados los daños causados, con los que buscan callar sus justas demandas para beneficiar nuevamente a los dueños del dinero.

Septiembre de 2018

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

 

Previo

No te pierdas un fin de semana de lucha libre, rock y poesía

Siguiente

Sinaloa está sufriendo los estragos inundaciones graves y necesita nuestra ayuda

1 comentario

  1. 21/09/2018 at 15:37 — Responder

    Estos “damnificados” no lo son desde el año pasado, este predio está en posesión de estas personas desde hace mucho más tiempo. Por otra parte las personas indígenas que forman parte de esa comunidad en realidad son pocas, ya que forman parte de una estructura de vivales invasores de predios.
    No sólo es este predio, son predios en diferentes partes de la delegación Cuauhtemoc, Iztapalapa, Azcapozalco entre otros.
    Entre los explotadores de estos indigenas están detras la CNOP, el movimiento antorchista del PRI DF y otros grupos con el movimiento nacional por la esperanza de Bejarano.

Deja un comentario