Exigen información sobre cuerpos en trailers de Jalisco y autoridades los maltratan

Familias de desaparecidos de exigen información sobre los cuerpos almacenados en trailers y las autoridades de Jalisco responden con malos tratos

Por Heriberto Paredes

 

444 se han contabilizado en los dos trailers que macabramente marcan un antes y un después en la grave situación que tiene a decenas de miles de familias luchando día con día para encontrar pistas o el paradero de las mujeres y los hombres desaparecidos.

El gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval, no ha hecho mucho para dar respuestas. En realidad no ha hecho nada, si estos dos trailers no hubieran sido encontrados no se podría dimensionar el nivel de la impunidad y corrupción que hace posible que las personas desaparezcan y no haya responsables o paraderos.

Quienes están acostumbrados a luchar y a buscar a sus seres queridos, de inmediato comenzaron a organizarse para hacerse presentes en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses y en la representación del gobierno estatal en la Ciudad de México, para quienes no pudieron llegar a Guadalajara.

Su reacción es muy concreta: exigen a las autoridades las respuestas que buscan desde hace mucho tiempo, las pistas para saber el paradero de sus familiares. Entre sus demandas está una lista de posibles acciones para que la identificación de los cuerpos pueda llevarse acabo, también hacen mención de las y los funcionarios que deben estar al servicio de las familias ante estos macabros hallazgos.

Desde las 10 de la mañana de este 21 de septiembre de 2018, varias familias presentaron y entregaron un pliego petitorio y algunos documentos pertinentes para presionar a los funcionarios de gobierno y que las investigaciones se lleven a cabo. Tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, dos cosas se expresaron claramente: «queremos saber quiénes son estas personas y queremos que sus cuerpos tengan un trato digno, porque eso de estar apilados en los dos trailers y dentro de bolsas de plástico es una infamia», señala Juan Carlos Trujillo, quien tiene a 4 de sus hermanos desaparecidos desde 2008.

_____

_____

Sin embargo, a pesar de que el responsable de las oficinas jaliscienses en la capital del país, Alberto Lamas, expresó por vía telefónica su compromiso con las familias y su disposición a recibirles pronto, la directora administrativa, Fátima García o Fátima Velazco (ya que no se tiene claro cuál es su apellido), responsable de recibir a los familiares, se mostró altanera y prepotente.

Luego de que las familias esperaron varias horas afuera del edificio público, luego de un cierre de la calle para manifestar su enojo y sus demandas, una veintena de personas se arremolinó en la reja de la representación para escuchar lo que la directora Fátima tenía que comunicarles.

«Nos los puedo recibir –asegura García o Velazco–, ni les puedo elaborar una escrito, no está el jurídico y yo no puedo hacer eso. Nosotros tenemos la disposición pero son ustedes los que no quieren que se les apoye».

Con mucha prepotencia, la funcionaria pública afirma que «por protocolo» no puede recibir a los familiares dentro de las instalaciones del gobierno de Jalisco. Un padre muy enfadado reacciona exigiéndole el mencionado protocolo y, además, agrega que las indicaciones de su jefe, Lamas, son otras.

Al lugar acudieron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tanto para dar acompañamiento jurídico como psicológico en caso de ser necesario. Nancy Bautista, la coordinadora de este grupo, afirma que su presencia fue petición de las familias, por lo que rápidamente inician la negociación para que una comisión sea recibida y se pueda entregar el pliego petitorio y varias peticiones firmadas por colectivos y organizaciones que buscan a las y los desaparecidos.

«Queremos pedir audiencias para tener información sobre estos cuerpos, considerando que cualquier persona de cualquier estado puede estar ahí» comenta Trujillo. «Para nosotros está muy claro que existe una falta de funcionalidad y eso nos hace pensar en lo que podemos esperar de la Procuraduría o del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses» señala.

Las familias, que llevan ya muchos años en la búsqueda de sus desaparecidos, conocen bien las fallas de la estructura de gobierno y también han diseñado propuestas específicas para poder fortalecer la búsqueda; en su pliego petitorio, señalan la necesidad de tener «ministerios públicos –explica Trujillo– dedicados exclusivamente a este problema así como la Implementación de un Instituto Forense con mayores capacidades».

Entregaron documentos la Plataforma de víctimas de desaparición forzada en México, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco, el Colectivo por Amor a Ellxs, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco y el Consejo Nacional Ciudadano de Sistema Nacional de Búsqueda.


Previo

Lamentable: Asesinan a otro periodista, ahora en Chiapas

Siguiente

Tres millones de personas mueren al año por consumo de alcohol

Sin comentarios

Deja un comentario