El mundo a través de los ojos de una máquina

Este ciclo de cine reflexiona sobre lo que miran los sistemas computarizados e inteligencias artificiales en desarrollo de reconocimiento de imagen y vigilancia sin la intervención directa de sujetos humanos.

¿Te has preguntado qué es lo que miran las máquinas? ¿Cuáles son las imágenes que distinguen los sistemas computarizados desarrollados para el reconocimiento de imágenes? Para reflexionar en torno a estas preguntas, continúa el ciclo de cine Matiné Tamayo: Ojos/Máquinas, como parte de las actividades de la exposición Visiones de máquina.

Este ciclo busca explorar, mediante diversos largometrajes, las posibles representaciones del mundo a través de los ojos de una máquina. Por medio de la interpretación de diversos cineasta,  la reflexión gira en toro al concepto de las “imágenes operativas”.  La cuales son aquellas cuya producción, interpretación y uso no responden a los procesos de representación, comunicación, entretenimiento o reflexión, ni suponen hechos o procesos, sino que forman parte funcional de ellos.

Es decir, las imágenes operativas se distinguen por el acto de dejar ver lo que es llevado a cabo por sistemas computarizados e inteligencias artificiales en desarrollos de reconocimiento de imagen y vigilancia estatales o corporativos, sin la intervención directa de sujetos humanos en estos procesos.

Este término fue desarrollado por el cineasta y autor Harun Farocki, quien desde las últimas décadas del siglo XX localizó este fenómeno en los mecanismos de producción e interpretación de imágenes de la industria militar.

Como parte de la exposición, el próximo sábado 15 de septiembre en el Museo Tamayo, a las 15 h, se presentarán las dos partes de El mundo en el alambre del distinguido director alemán Rainer Werner Fassbinder. Se trata de un largometraje que narra el proyecto de investigación cibernética y de ciencias del Profesor Vollmer, el cual mantiene a más de nueve mil habitantes en un mundo artificial.

Asimismo, el programa continuará el 22 de septiembre, a las 16 h, con Solaris del afamado cineasta Andrei Tarkovsky, obra con la que el director soviético ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1972. El filme relata la historia de una tripulación que viaja a un enigmático planeta donde serán testigos de fenómenos sumamente inusuales.

Previo

La vieja marcha del silencio (poema)

Siguiente

Descubren el dibujo más antiguo de la historia

Sin comentarios

Deja un comentario