Explicador: Rajoy se despide de la presidencia España luego de moción de censura

Rajoy no más. El polémico [ahora] expresidente de España ha dejado el cargo luego de que ha avanzado una moción de censura en su contra, por el caso Gürtel. El nuevo titular del ejecutivo es Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, identificado como un líder socialista.

Como es usual, vamos por partes para comprender la situación.

La caída de Rajoy

¿Te suena? La desconfianza en Mariano Rajoy ha surgido por los escándalos de corrupción que han salpicado a su partido. Pasa que un tribunal condenó a colaboradores cercanos de Rajoy en el Partido Popular  por un caso de corrupción denominado como Gürtel, en este -de acuerdo a CNN– se administraron recursos de dudosa procedencia que acabaron en campañas de partido de Rajoy. ¿En serio no te recuerda a otro país y otro partido?

La misma nota de CNN indica que Rajoy nunca ha estado en los acusados, pero por su rol de liderazgo obviamente  ha tenido que testificar. De manera bastante estoica, el expresidente se despidió así: “Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo”.

_____

_____

Pedro Sánchez, nuevo presidente

Sánchez del PSOE, es quien inició la moción de censura contra Rajoy. Y ahora es el nuevo jefe del ejecutivo español. Leemos más en El País sobre el contexto de su investidura:

El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en España, ha conseguido reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para descabalgar al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.

Pablo Iglesias de Podemos se mostró satisfecho con los hechos y con “mandar al Partido Popular a la oposición”.

Trasciende también que Sánchez aprobaría los presupuesto federales pactados hace apenas diez días por Rajoy, así como la comunicación con la comunidad catalana secesionista. El líder del PSOE ganó el cargo en el legislativo con apenas 51.4%, lo que a varios opositores les ha parecido “una falta de legitimidad”.

Posdata


En El País definen a Rajoy en portada como el primer presidente de Gobierno de la democracia derrotado en una moción de censura.

Previo

Se despintan 'Los girasoles' de Van Gogh

Siguiente

Elecciones 2018: El papel de los pueblos originarios

Sin comentarios

Deja un comentario