Ricardo Palma Salamanca: escritor chileno, guerrillero y secuestrador en México

Autor de las novelas 'El gran rescate' (1997) y 'Una larga cola de acero' (2001) Palma Salamanca, ex guerrillero, terrorista y secuestrador chileno, ha sido aceptado como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

Además de ser un escritor chileno, Ricardo Palma Salamanca es también un ex guerrillero y se le vincula con una banda de secuestradores en México. Autor de las novelas El gran rescate (1997) y Una larga cola de acero (2001) —publicadas en su país de origen por la editorial LOM— Palma Salamanca ha sido aceptado como miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

El pasado 7 de mayo, la SECH acepto la solicitud  de ingreso que el ex guerrillero envió desde Francia. País en el que fue detenido por agentes de la Interpol. Palma era buscado desde 1996, cuando escapó en helicóptero de la cárcel de máxima seguridad de Santiago de Chile, donde fue condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

Tras comparecer ante una juzgado de París, la justicia ha decidido dejarlo en libertad aunque lo pondrá “bajo control judicial”, según reporta la agencia EFE. Palma Salamanca tendrá que presentarse todos los días en una comisaría de París, ciudad en la que reside de acuerdo a la información que ha proporcionado el tribunal. Bajo este control, el autor chileno está en espera de recibir asilo humanitario por parte del Estado Francés.

Por su parte, el gobierno chileno emitió una orden de extradición al poco de conocer la detención de Palma Salamanca pero será considerada solo en el próximo mes de marzo. Mientras tanto, Palma Alejandro ya pertenece a la SECH, donde fue comparado por el presidente de esta asociación con otros escritores chilenos involucrados en acciones criminales. Con Alfredo Gómez Morel (autor de El río y proveniente del mundo del hampa) y María Luisa Bombal (autora de La amortajada), escritora de culto elogiada por Jorge Luis Borges y que fue encarcelada por dispararle a un amante.

Roberto Rivera, presidente de la agrupación literaria, expresó a una agencia internacional de noticias que la incorporación de Palma fue respaldada por socios de la SECH, luego de que su obra fue analizada por una comisión. “La solicitud de ingreso me parece legal porque nosotros acogemos a todos los escritores, si ellos tienen una obra literaria que amerita ser considerada como tal”, explicó Rivera.

Palma Salamanca cometió sus crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Las autoridades chilenas atribuyen a Palma Salamanca, además del asesinato por el que fue condenado, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos. También se le considera participante en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso y el secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.

La detención fue posible gracias a la captura en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de “comandante Emilio” y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.

_____

_____

Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España. En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia.

Con información de Milenio y Cubanet.

 

 

Previo

Exigen restitución de Daniela Flores como titular de la Casa Refugio Citlaltépetl

Siguiente

Los candidatos y el maíz: La inseguridad, raíces y soluciones

Sin comentarios

Deja un comentario