Recuento: Peña le hace frente a Trump pero ya es la tercera vez que pasa [lo mismo]

Otro año, otro verano, más enfrentamientos tuiteros entre Peña Nieto y Trump. Hoy el presidente de México tuiteó lo siguiente:

Parecería un déjà vu, pero es un tuit nuevo de Peña Nieto. El contexto actual es el siguiente: Trump este martes mencionó [una vez más] que México pagaría por el muro en la frontera sur de la unión americana, declaración pública realizada a pesar de que al menos en dos ocasiones su mismo país le ha negado el financiamiento.

Por ejemplo, en abril del 2017 publicamos un texto llamado Estamos presenciando el fracaso del muro fronterizo de Donald Trump que decía lo siguiente:

  • La administración Trump no incluyó en el presupuesto federal los recursos por mil 400 millones de dólares para el mruo que dividiría México con Estados Unidos
  • La razón sería evitar un desbalance terrible en las finanzas del gobierno americano
  • Se retomaría en septiembre la negociación para dicho recurso

Un análisis de Amber Phillips en el Washington Post expone de forma sencilla las razones por las que el plan del muro fracasará de manera definitiva:

_____

_____

  • Los demócratas la odian, México nunca pagará por ese muro y el GOP tampoco es fanático de la idea. Mucho menos los congresistas fronterizos.
  • La obsesión del presidente estadounidense con el muro está mermando sus lazos en el Congreso, donde la idea es impopular también con algunos republicanos.
  • El muro será etnre Trump y sus compañeros de partido, afirma Phillips

A casi un año de dicha información, la administración de Trump simplemente no ha podido concretar la construcción de ese muro, ni siquiera con maromas ideológicas en las que se le estaría cobrando a México con las pérdidas del TLC.

Si se llegar a a construir la obsesión de la ex estrella de The Apprentice, sería con dinero de las arcas federales estadounidenses.

El muro de Trump podría construirse por 1.6 billones de dólares y cero pesos de México

PARA LEER

La comunicación entre ambos países suele parecer la misma porque…básicamente sus presidentes le están dando vuelta a la misma retórica.

Trump mintió y Peña negoció: Lo que debes saber sobre la llamada filtrada

En agosto del 2017 pasa lo siguiente cuando se revelan las transcripciones de una llamada entre los dos, en la cual Trump trató de tomar ventaja mediática pero luego se reveló que mintió:

El presidente mexicano le deja claro a Trump que comprende su pequeño margen político debido a todo lo que dijo durante su campaña, incluída la promesa del muro y sus juicios sobre los mexicanos. Peña también menciona que él mismo tiene un margen político muy reducido, y mucho menos para aceptar la relación de ese momento entre Estados Unidos y México. El priísta también sugiere a Trump que deben ser creativos para generar una situación de ganar-ganar entre ambas naciones y superar las diferencias.

Incluso el hecho de que Peña le haga frente a Trump ya se había visto hace casi un mes:

Peña Nieto le hace frente a Trump…ahora que ya se va


Previo

Otro periodista asesinado, ahora en Tamaulipas

Siguiente

Spotyleón: La música como espejo de una sociedad hipócrita

Sin comentarios

Deja un comentario