Las claves para comprender los disturbios de ayer en Guadalajara
Un grupo armado ayer inició una balacera en una de las zonas más concurridas de Guadalajara, la avenida Chapultepec. El objetivo del ataque era el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien justamente era el responsable de la seguridad en Jalisco hasta hace unos meses. Un resumen de su trayectoria reciente, vía El Informador:
En julio de 2015, Luis Carlos Nájera solicitó al gobernador su renuncia al cargo que tenía como titular de la Fiscalía estatal, luego de dos años con ese puesto desde el 1 de marzo de 2013. Sin embargo, también fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Emilio González Márquez y director de la Policía de Guadalajara en la administración de Fernando Garza Martínez, así como director operativo de la Policía de Zapopan.
El exfiscal ubicó a uno de los atacantes como parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación, además de que indicó que no se iría de la entidad. En la nota de El Universal donde se retoman las declaraciones de Najera, también trasciende que dos de las personas heridas por bala fueron dos jóvenes del sexo femenino que se encontraban vendiendo dulces afuera.
Un comando intentó asesinar al ex fiscal de #Jalisco, Luis Carlos Nájera, en #Guadalajara. Se desató una balacera y tras los operativos hubo bloqueos con camiones incendiados. Así narró el ex fiscal lo que vivió: pic.twitter.com/9vzpFRK7mu
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 22, 2018
El actual titular de la Secretaría del Trabajo estatal también señaló que “Jalisco es más grande que los delincuentes”.
Por otro lado, en el mismo diario, Hector de Mauleón otorga algunas claves para entender el porqué y el contexto de la agresión:
Nájera fue fiscal general del estado de Jalisco entre 2013 y 2015. Desde entonces traía cuentas pendientes con el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, que lo acusaba de proteger al Cártel de Sinaloa y al grupo criminal conocido como La Resistencia. El Cártel de Sinaloa y La Resistencia, acusaban a su vez al fiscal de proteger al CJNG.
Desde la llegada del priísta Aristóteles Sandoval al gobierno del estado, 105 servidores públicos —el secretario de Turismo José de Jesús Gallegos; el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres; el ex dirigente del PRI estatal Javier Galván, entre otros— fueron asesinados.
A principios de julio de 2015, en medio del remolino mediático que estos hechos habían levantado, Luis Carlos Nájera renunció al cargo de fiscal general. Testimonios de carácter anónimo subidos a las redes, declaraciones de ex policías y sicarios, narcomantas de uno y otro bando —La Resistencia, Los Templarios— lo acusaban de proteger al Cártel Jalisco. Nájera alegaba que la federación lo había dejado luchar “en solitario”.