Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años
El famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking murió a los 76 años, según un portavoz de la familia. Hawking, quien sobrellevó una dura enfermedad, publicó libros tremendamente populares que exploran los misterios del universo.
Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más.
Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.
“Trato de llevar una vida tan normal como sea posible y de no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas”, escribió en su sitio web.
El legado de su trabajo
Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.
Junto al físico Roger Penrose, Hawking fusionó la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo habrían comenzado con el Big Bang y terminarían en los agujeros negros. Además, descubrió que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan.
Tenía al menos 12 títulos honoríficos y en 1982 recibió el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico, considerado un gran honor para un ciudadano de Gran Bretaña. Y, a pesar de no ser estadounidense, en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad –el más alto honor civil de EE.UU.– por parte del entonces presidente Barack Obama.
En la Universidad de Cambridge ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas, el prestigioso cargo que tuvo Isaac Newton entre 1669 y 1702. En esa posición Hawking fue considerado como uno de los mejores científicos de la historia moderna. Sin embargo, alguna vez dijo que si tuviera la oportunidad de conocer a Newton o Marilyn Monroe, optaría por la estrella de cine.
Hawking estuvo casado dos veces. La primera fue con Jane Wilde en 1965, cuando él aún era un estudiante. Su matrimonio duró tres décadas, antes de que decidieran divorciarse en 1991. Cuatro años después, el científico se casó con con Elaine Mason, una de sus ex enfermeras, con quien estuvo durante 11 años.
En total tuvo tres hijos: Timothy, con Jane, y Lucy y Robert, con Elaine. Según su página web, también deja tres nietos. Nació en Oxford, Inglaterra, en lo que resultó ser una fecha curiosa: el 8 de enero de 1942, cuando se cumplió el aniversario número 300 de la muerte del astrónomo y físico Galileo Galilei.
Con información de CNN en Español.