Activista y luchadora social fue asesinada en Guerrero

María Luisa Ortiz Arenas era una defensora de los derechos de la mujer e integrante de Red de Activistas Femeninas en el estado de Guerrero. La luchadora social fue reportada como desaparecida el fin de semana pasado y tres días después se encontró su cuerpo, informó el gobierno estatal, y su cuerpo presentó signos de haber sido golpeada y violada.  Leemos en La Jornada:

Aproximadamente a las 20:45 horas del lunes, tres días después de la desaparición, el gobierno de Guerrero difundió un comunicado en el cual informó que había sido localizado el cuerpo de una mujer, a 30 metros de la carretera Iguala-Taxco. Más tarde fue identificada por sus familiares.

El boletín agregó que el cuerpo, en calidad de desconocido, presenta avanzado estado de putrefacción; vestía blusa azul y ropa interior rosa, y fue trasladado al Servicio Médico Forense de Iguala. Ahí, sus familiares hicieron los trámites para trasladarlo a la capital del estado.

Ortiz Arenas tenía una hija de 18 años años, quien reportó la desaparición. Por otro lado, su prima Diana Hernández comentó al diario que con anterioridad una ex pareja sentimental de Ortiz la había golpeado mientras vivían en Acapulco, incluso provocando que estuviera en el hospital.

La CNDH ya se pronunció acerca del feminicidio:

Luego del asesinato en Guerrero de la feminista María Luisa Ortiz Arenas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a reconocer y garantizar la labor de los defensores de derechos humanos.

“Quiero, desde aquí, porque estamos precisamente el día previo al Día de la Mujer, condenar la muerte, el homicidio, el asesinato de una activista de derechos humanos en Guerrero”, dijo.

***

_____

_____

Más info en La Jornada.

Previo

El debate por la Barbie de Frida Kahlo: ¿Homenaje o apropiación cultural?

Siguiente

Pronunciamiento del Foro "Partería, Cultura, Ancestralidad y Derechos"

Sin comentarios

Deja un comentario