Publican el libro ‘Leonora Carrington para niños’, que será distribuido en bibliotecas públicas
La edición del libro forma parte de la conmemoración del centenario de Leonora Carrington
En el marco de las conmemoraciones del centenario de la artista Leonora Carrington (1917-2011), la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, ha publicado el libro Historias de ensueño: Leonora Carrington para niños. El cual fue ilustrados con dibujos hechos por niños de 5 a 12 años de edad.
Este libro forma parte de la colección Biblioteca Infantil, que será distribuido en los más de 7,400 recintos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los niños que participaron en la edición, enviaron 3,231 dibujos al Concurso de lectura y dibujo infantil que cada año organiza la DGB, esta vez con la colaboración de la Fundación Leonora Carrington, dirigida por Gabriel y Daniel Weisz y Patricia Argomedo. De los cuales fueron seleccionados 115 de diversas entidades del país.
Todos los dibujos estaban basado en los cuentos de la artista de origen británico que dejó huella en el movimiento plástico surrealista pero también fue escritora.
Con su deslumbrante imaginación Carrington recreó los relatos fantásticos que en su infancia le contaba su nana irlandesa: cuentos de hadas, leyendas e historias de criaturas del folclor de los pueblos celtas. Para crear más tarde sus propias historias que compartió de forma oral con sus hijos y nietos, y que plasmó en sus pinturas, esculturas y escritos.
El arte y la literatura fueron su pasión y el medio para dar vida a una variedad de personajes y seres mágicos, reconocibles en toda su obra, y que en este libro aparecen a lo largo de sus alucinantes narraciones en formas diversas. Desde divertidas hasta terroríficas y fantasmagóricas: un esqueleto que se cepilla los dientes, lee el periódico y hace bromas; una hermosa mujer alada que bebe sangre; un enorme grupo de conejos carnívoros alimentados por una extraña pareja; ratas con experiencia en cirugía en humanos; una fiesta de disfraces con misteriosos invitados, y una isla situada en medio de una avenida por donde pasan vehículos estruendosos día y noche.