Fallece el realizador Fernando Birri, padre del Nuevo Cine Latinoamericano

Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció a los 92 años en su casa en Roma, Italia

El cineasta Fernando Birri (1925-2017) falleció el día ayer en su casa de Roma, Italia, debido a un paro cardiorespiratorio. El realizador de 92 años de edad era considerado padre del Nuevo Cine Latinoamericano.

Birri fundó, en 1956, el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y en 1986 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños  (Eictv) de Cuba, de la que también fue director.

Desarrolló una obra extensa como director en la que se destacan Tire Dié (1960), el primer documental socio-político de Argentina; Los inundados (1961); Mi hijo el Che (1985); Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988); El siglo del viento (1999); y El Fausto Criollo (2011).

Su trabajo como documentalista le valió el mote de “maestro del documentalismo”. De esta manera era reconocido no sólo por sus colegas, sino también por los cinéfilos y todo aquel que conocía su trayectoria, la cual está galardonada con múltiples premios y reconocimientos.

En su carrera también se desempeñó en múltiples facetas, entre ellas la de actor y escritor, sin dejar a un lado sus inicios en la poesía y el teatro.

Fernando Birri nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe, Argentina. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953.

Su primera película, el mediometraje Tire Die, fue realizada en la Escuela Documental de Santa Fe, en 1958. Dos años después, en 1961, dirigió Los inundados que resultó premiado en el Festival de Venecia. Birri realizó documentales sobre la vida de Rafael Alberti y el Che Guevara, y adaptó una historia de Gabriel García Márquez en su película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988).

 

_____

_____

Previo

Los primeros spots de los aspirantes a la presidencia de la México

Siguiente

"Pinto la importancia del misterio, la fantasía y la imaginación": Luis López Loza

Sin comentarios

Deja un comentario