Descifran cinco nuevos tipos de ansiedad y depresión

Un grupo de investigadores de la Universidad Stanford han identificado cinco categorías nuevas de afectaciones mentales que mejoran los diagnósticos más amplios de ansiedad y depresión. Las cinco categorías, definidas por sus síntomas específicos y las áreas de activación cerebral, son: tensión, excitación ansiosa, ansiedad general, anhedonia -la incapacidad de sentir placer- y melancolía.

“Estamos tratando de desentrañar la superposición de síntomas en nuestros diagnósticos actuales, lo que en última instancia puede mejorar los tratamientos y personalizarlos para lograr mayor efectividad”, escribieron los investigadores en su estudio, que se publicó en JAMA Psychiatry.

La investigación es parte de un esfuerzo continuo de Leanne Williams, profesora de psiquiatría y ciencias de la conducta y autora principal del estudio, y su laboratorio que, junto con otros grupos en el campo de la neurociencia psiquiátrica, buscan definir mejor los problemas mentales a fin de proporcionar planes de tratamiento mejorados para las millones de personas que padecen estos trastornos.

Actualmente, la depresión y la ansiedad son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y solo un tercio de los pacientes responden bien al tratamiento, según el estudio.

Las amplias categorías de diagnóstico definidas por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, tienen tantos síntomas superpuestos que es difícil identificar marcadores biológicos para posibles tratamientos o curas, explicaron los investigadores.

“Actualmente, los tratamientos serían los mismos para cualquiera en estas amplias categorías”, dijo Williams. “Al refinar el diagnóstico, se podrían prescribir mejores opciones de tratamiento, específicamente para la ansiedad o la depresión”.

Fuente: Universidad de Stanford

Los investigadores recolectaron y procesaron datos de 420 participantes, ambos con diagnósticos sanos y con múltiples diagnósticos de ansiedad y depresión. Los participantes se sometieron a una serie de pruebas que incluían mapeo cerebral, autoinforme de síntomas y pruebas de diagnóstico psiquiátrico. Los investigadores midieron qué tan bien funcionaron los participantes en la vida cotidiana, su capacidad para construir relaciones sociales y una visión general de la vida.

Las mismas pruebas se llevaron a cabo con una segunda muestra independiente de 381 personas. Utilizando un enfoque basado en datos que involucraba algoritmos de aprendizaje automático, los investigadores procesaron los datos y pudieron identificar las mismas cinco categorías nuevas en ambos grupos.

_____

_____

Los resultados mostraron que el 13 por ciento de los participantes se caracterizaba por la excitación ansiosa, el 9 por ciento por ansiedad general, el 7 por ciento por anhedonia, el 9 por ciento por melancolía y el 19 por ciento por tensión.

“Curiosamente, descubrimos que muchas personas que no cumplían con los criterios de diagnóstico, pero aún experimentaban algunos síntomas, caían en el tipo de tensión”, dijo Katherine Grisanzio, autora principal del estudio.

En el documento, los investigadores describieron las nuevas categorías:

  • Tensión: Este tipo se define por irritabilidad. La gente es demasiado sensible, susceptible y abrumada. La ansiedad hace que el sistema nervioso sea hipersensible.
  • Excitación ansiosa: El funcionamiento cognitivo, como la capacidad de concentrar y controlar los pensamientos, se ve afectado. Los síntomas físicos incluyen un corazón acelerado, sudoración y sensación de estrés. “La gente dice cosas como ‘Siento que estoy perdiendo la cabeza’, dijo Williams. “No pueden recordar de un momento a otro”.
  • Melancolía: Las personas experimentan problemas con el funcionamiento social. Las interacciones sociales restringidas también causan angustia.
  • Anhedonia: El síntoma principal es la incapacidad de sentir placer. Este tipo de depresión a menudo no se reconoce. Las personas a menudo pueden funcionar razonablemente bien mientras se encuentran en un estado de angustia. “Lo vemos en la forma en que el cerebro funciona cuando está en sobremarcha”, dijo Williams. “La gente puede sobrellevarlo pero en algún momento se adormece. Estas son algunas de las personas más angustiadas”.
  • Ansiedad general: Un tipo generalizado de ansiedad con las características principales de preocupación y ansiedad. Un tipo de estrés más físico.

Para más información pueden revisar el artículo original publicado en JAMA Psychiatry.

 

Previo

Descubren un "cerebro" vegetal que regula el desarrollo de semillas

Siguiente

Cómo militarizar un país

Sin comentarios

Deja un comentario