Por “brujería” son maltratadas y desterradas ocho mujeres en Oaxaca

Fueron 12 días los que ocho mujeres indígenas fueron privadas de su libertad por autoridades de Santiago Malacatepec bajo la acusación de “practicar la brujería”. El encarcelamiento, avalado por la presidencia municipal, se dio luego de que un lugareño dijo estar enfermo a causa de un hechizo.

Luego de la prisión por 12 días y pagar una multa, las mujeres ahora tienen que abandonar su poblado y buscar un nuevo lugar para vivir debido a que el ayuntamiento está exigiendo su destierro. Trasciende que la multa fue de 5 mil pesos a cada una.

Leemos en Proceso que instancias en Derechos Humanos al pedido que el gobierno del estado intervenga en el caso:

 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en particular a la Fiscalía General de Justicia, emitir medidas cautelares a favor de las ocho mujeres mixes a las que se les han violentado sus derechos al ser acusadas de hechiceras.

También pidió que en caso de que la autoridad haya cometido un delito en contra de las mujeres agraviadas, se inicie la carpeta de investigación correspondiente y se dicten las medidas necesarias para la protección de las agraviadas.

Vía Página 3

Previo

La estimulación cerebral puede transformar nuestros gustos musicales

Siguiente

¿Por qué hacer un Encuentro Nacional para Recuperar Nuestro Territorio?

Sin comentarios

Deja un comentario