El Museo de la Ciudad de México reabre sus puertas con arte de ocho siglos

El Museo de la Ciudad de México, recinto emblemático del XVIII, que fuera el Palacio de la Condesa de Santiago, abrió nuevamente sus puertas después de los trabajos de rehabilitación supervisados por el INAH. Con la inauguración de la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, un recorrido por el desarrollo, las tradiciones, los acontecimientos sociales, culturales y políticos que conforman testamentos profundos de nuestra urbe, desde los tiempos prehispánicos hasta la modernidad.

Los responsables de la propuesta museográfica son César Moheno, Luis Rius Caso, Tomás Pérez Vejo, Alejandro Salafranca, Salvador Rueda y José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, encabezaron la reapertura de este espacio y la inauguración de la muestra que contó también con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México

María Cristina García Cepeda celebró que el público pueda nuevamente visitar este recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico, que ha visto pasar el tiempo y la transformación de una ciudad que crece en todas dimensiones.

Sobre la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, afirmó que es una mirada que nos implica a todos, porque desde nuestra urbe nos contemplamos a nosotros mismos, pero también contemplamos al mundo; una exposición que interpreta a la ciudad con sus aristas y sus bemoles, sus conflictos y sus momentos de inspiración, así como su devenir en la historia.

“Para la Secretaría de Cultura es un honor estar presente con obras de los acervos de nuestros museos; con la aportación de nuestros profesionales, que asumieron con entusiasmo este proyecto que es al mismo tiempo una travesía, un camino por donde viaja la historia e identidad milenaria de México”, afirmó.

Eduardo Vázquez aseguró que la reapertura de un recinto de tanta tradición como este museo es el marco perfecto para esta magna exposición que es una línea de tiempo sobre la historia de nuestra nación llena de fugas y matices.

Refirió que todos los elementos que crean el imaginario de nuestra urbe están presentes en esta muestra con las referencias prehispánicas, del virreinato, del México del siglo XX, de las publicaciones, las caricaturas, los archivos, las cartografías, todos acervos indispensables para reconstruir los elementos vitales de nuestra historia.

_____

_____

“Participaron más de 75 coleccionistas privados, así como fundaciones e instituciones. El público va a encontrar una ciudad que dialoga con el tiempo y la creación de nuestro sincretismo, de los elementos que nos dan identidad. Es imposible salir de esta exposición sin sentirse orgullosos de ser parte de esta ciudad… una ciudad de ciudades”.

La muestra presenta 500 obras de artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, así como piezas prehispánicas, publicaciones, documentos y cartografía.

El curador César Moheno dijo que en un museo todo es diálogo y por ello esta exposición presenta a 193 artistas junto con cientos de piezas que nos hablan de la resignificación de la vida en nuestra ciudad y un siglo XX que abre nuevos tiempos para la equidad y la vida democrática, así como un río de diversidad y génesis en el siglo XXI.

“Esa conjunción del arte y la historia es lo que nos ha motivado a crear esta muestra. En cada sala las piezas tienen la cualidad de plantear preguntas a quien las observa con un pasado cargado de significados. Este trabajo es una apuesta que es al mismo tiempo una oportunidad para los niños y jóvenes. En el museo la escuela cambia de colores y cuadernos y en esta muestra busca transmitir el sentido de pertenencia y orgullo”.

Luis Rius Caso recordó que el público que visite esta muestra se encontrará con un guión original donde las obras presentan los diversos periodos de nuestra ciudad de forma muy natural e ilustrativa, dando cuenta de los cambios culturales, políticos y sociales a través de obras icónicas.

Rafael Barajas “El fisgón” celebró que los discursos curatoriales que participan en esta muestra se unieran de manera formidable para abarcar la gran escala de nuestra ciudad y la manera como se reescribe, y se reinterpreta su historia.

“Somos lo que somos y somos como somos por nuestra historia, sólo ella nos explica nuestro presente. La parte prehispánica nos explica la magnitud, la colonia nos revela como esta ciudad fue un puente para el comercio de Oriente y el periodo de los siglos XIX y XX da cuenta de los debates culturales y los cambios de gran trascendencia”.

Durante el recorrido inaugural el público pudo disfrutar de obras como la Lápida conmemorativa del Templo Mayor de 1487, el facsímil del Códice Boturini del siglo XVI, la piedra de la Serpiente enroscada de 1325 y la Piedra del Tlaltecuhtli del mismo periodo.

También destaca el Altar de mazorcas que los mexicas dedicaron al maíz, el gran óleo de La santísima trinidad con San Andrés y San Babilés, del siglo XV y el lienzo de autor y fecha desconocidos Encuentro de Cortés y Moctezuma. A unos pasos de esta obra el público podrá encontrar parte de la armadura de Pedro de Alvarado, y al cruzar la sala, el biombo de 10 secciones que narra otra parte del encuentro entre Cortés y Moctezuma.

Otra pieza celebrada por el público fue el Escudo de armas de la ciudad de Tlacopan, de 1564 y el Plano de México y sus alrededores de 1763, así como el biombo más antiguo sobre la ciudad de México, realizado por artistas japoneses en 1653.

La exposición continúa con el documento de la invitación de la proclamación de Augusto Emperador el 24 de enero de 1823, el óleo de la Plaza de Santo Domingo pintada por Pedro Gualdi; una antigua señalización urbana en mosaico de cerámica del Camino a Iturrigaray; los óleos de José María Velasco del Río San Ángel y la Magdalena y el cuadro El embarcadero de la Viga, de Joaquín Clausell.

Otras obras que enriquecen la exposición son el Paisaje Urbano, de Frida Kahlo; Manifestación en el Zócalo de la ciudad, de Rina Lazo; La billetera, de Antonio Ruiz “El Corzo” y la fotografía de Héctor García titulada Ciclista Nezahualcóyotl, donde vemos a un hombre con sombrero cruzar con su bicicleta entre decenas de postes de luz de madera.


La exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos” permanecerá hasta el 1 de abril de 2018 en el Museo de la Ciudad de México.

Previo

Inicia temporada de 'Casa de muñecas', primera obra feminista del teatro moderno

Siguiente

¿La ideología política está determinada por el cerebro?

Sin comentarios

Deja un comentario