“Tenemos que organizar nuestros dolores y nuestras rabias”, Marichuy

Transcribimos el discurso con el que María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, ha presentado el día de hoy su intención de competir como candidata independiente por la presidencia de la república:

“Buenas tardes compañeros, compañeras, hermanos indígenas, medios libres y medios de paga. Hoy estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante. Gracias, porque están aquí presentes apoyando, ya que esto es una propuesta colectiva, de muchos.

Lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como si fuéramos de los que se rigen de allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aún así hemos logrado dar este primer paso.

También queremos dejar claro que esto es diferente. Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, que una persona dice y decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no. Aquí somos en colectivo. Por eso es el Consejo Indígena de Gobierno, que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son los concejales propuestos por sus mismas comunidades y que van a estar al gobierno. Eso es el principal objetivo del Concejo Indígena de Gobierno: caminar junto a sus comunidades.

¿Cómo vamos a caminar? Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades: así como se hacen las fiestas en las comunidades, como nos organizamos a recibir a alguien de otras comunidades, para recibir un cargo, así lo vamos a hacer. Que quede claro que no vamos a recibir ni un sólo peso del Instituto Nacional Electoral.

Los pueblos están planteando esta propuesta y por eso queremos caminar como los pueblos indígenas junto con todos ustedes. Solo así vamos a salir adelante. También los pueblos indígenas no pueden solos, y por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad. Juntos tenemos que hacer ese esfuerzo para salir adelante y sacar a nuestras colonias, barrios, pueblos, junto con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de cómo podemos caminar.

Y también como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos y decirnos que solamente los hombres pueden. Tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres, aunque no sólo pasa en nuestras comunidades, sino que es un problema a nivel nacional.

Por eso esta lucha va no solo a nivel nacional, sino para el mundo. Por eso tenemos que mostrar todos esos dolores que están pasando en nuestras comunidades, tenemos que organizar todas estas rabias. Este mensaje queda de nuestra parte, que hay organizar esos dolores y esas rabias, solo así vamos a poder salir adelante”.

_____

_____

Previo

'El viaje de Emma', una reflexión sobre el luto y el autoconocimiento

Siguiente

Conectan por primera vez un cerebro humano a internet

Sin comentarios

Deja un comentario