El debate sobre la Ley de Ingresos 2018: Mexicanos pagan hoy el doble de impuestos que en 2012

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, cada mexicano pasó de pagar 11 mil pesos en impuestos por persona a 22 mil pesos y de estos, 20 mil no van a inversión pública sino a la deuda y pago de intereses, entre otros rubros.

Y así, en el Congreso se aprobó la Ley General de Ingresos para el 2018.

_____

_____

Durante el debate, seguido con lupa por Borde Político y México Evalúa en la iniciativa #CongresoSombra, se destacó [para mal] que el dictamen de la Ley de Ingresos fue hecho por funcionarios de la SHCP.

La discusión fue cubierta en vivo en la cuenta de Twitter de @BordePolitico, con material de apoyo para comprender el gasto público para 2018:

Otro rubro a considerar es la negativa de PRI y sus aliados a eliminar los gasolinazos. Citamos desde Sin Embargo:

Los priistas hicieron mayoría en la Comisión de Hacienda y votaron, anoche, en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y los de Movimiento Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena) votaron a favor.

En la Ley de Ingreso 2018 también se aprobó un rubro para apoyar a los damnificados por el #19s

El legislador Jorge Álvarez Máynez expuso que en 2012, 3 de cada 10 pesos que se recaudaban por ingresos tributarios iban dirigidos a inversión pública. Es decir de 8.4 punto del PIB, se invertían sólo 2.5. Para 2018, de 13 puntos recaudados del PIB sólo se irán a inversión pública 1.3% del PIB. “No hay un populismo peor que endeudar el futuro de los mexicanos con este tipo de política. La deuda pública de hoy se verá reflejada con más impuestos el día de mañana.”

Así será el presupuesto para el Poder Legislativo en 2018:

Y para cerrar el resumen, compartimos también el primer que realizaron en Borde Político  y México Evalúa para comprender el PEF 2018


Sobre Congreso Sombra

La discusión del Paquete Econónimo 2018 en la Cámara de Diputados es seguida con especial atención por México Evalúa y Borde Político, dentro de una iniciativa denominada Congreso Sombra.

Mariana Niembro de Borde Político, lo explica así en el vídeo informativo con el que se presentó el proyecto:

“La Cámara de Diputados actualmente no es transparente en el proceso de discusión y aprobación del Paquete Económica, por lo tanto podemos decir que los ciudadanos al no tener información no sabemos  si dicho proceso realmente se lleva a cabo en la Cámara y en ese sentido no sabemos si los diputados cumplen con su facultad primordial”.

En corto, el objetivo de Congreso Sombra es dar las herramientas para un debate público, transparente y plural, con el objetivo “de que el Congreso sea un contrapeso al poder Ejecutivo”.

En otro clip, Mariana Campos de México Evalúa argumenta que “diversos especialistas en temas fiscales han observado que el Congreso Federal no revisa de manera adecuada las propuestas en los paquetes económicos”, lo que deriva en crecimiento de deuda y el aumento al déficit público en general. “Congreso Sombra promueve que el Paquete Económico 2018 no pase desapercibido e invita a los ciudadanos a seguir las discusiones”, puntualiza la Coordinadora del Programa de Gasto Público de dicha asociación.

Previo

Proyecto Ruelas, transformación social a través del teatro

Siguiente

Estados Unidos y Japón realizan la primera pelea real de robots gigantes

Sin comentarios

Deja un comentario